El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó al 3,2% en Asturias en febrero en tasa interanual, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales, la inflación en la Comunidad Autónoma aumentó un 0,4%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 0,6%.
Los precios superan el nivel del año anterior en todas las categorías excepto en Menaje, donde permanece invariable. Los que más han subido han sido los de vivienda, un 10,8 por ciento más que en febrero de 2024; Vestido y calzado (+7,5 %); Hoteles, cafés y restaurantes (+4,5 %); Otros (+3,4%); Bebidas alcohólicas y tabaco (+2,7 %); Enseñanza (+2,6 %); Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2 %). Mientras, donde las subida interanuales son más moderadas es en Comunicaciónes (+1,8%); Medicina (+1,4%); Ocio y cultura (+0,8%); y Transporte (+0,1%).
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 3%, su valor más alto desde el pasado mes de junio, cuando se situó en el 3,4%. Con el avance del IPC interanual en el segundo mes del año, la inflación encadena cinco meses consecutivos de ascensos. El organismo ha explicado que el repunte del IPC hasta el 3% se debe al encarecimiento de la electricidad, frente al descenso de precios que experimentó en febrero de 2024.
Cabe recordar que a partir del 1 de enero de este año, el IVA de la electricidad volvió a situarse en el 21%, frente al tipo del 10% que se estuvo aplicando hasta el 31 de diciembre de 2024.