La diputada de Vox en la Junta General Sara Álvarez Rouco ha señalado este viernes en sede parlamentaria que en su formación no pueden ser "cómplices" del PP cuando el partido de Alberto Núñez Feijóo hace "las mismas políticas" que Pedro Sánchez.
Así lo ha dicho en respuesta a los medios durante una rueda de prensa sobre menores extranjeros no acompañados. Junto al también diputado autonómico Gonzalo Centeno, la parlamentaria ha rehusado indicar posibles consecuencias al anuncio de Santiago Abascal de romper pactos de gobierno con los 'populares, limitándose a decir que se remite a las declaraciones del líder de Vox y que se trata de "decisiones muy meditadas".
Sara Álvarez Rouco ha incidido en que Vox no apoya la acogida en Asturias de 24 menores extranjeros no acompañados y considera que la posición del presidente autonómico, Adrián Barbón, "busca un titular favorable, pero sin tener soluciones de fondo a un problema que no hará sino crecer".
"Asturias no puede abrir sus puertas a la llegada de más menores extranjeros no acompañados porque tiene que priorizar la atención a los miles de asturianos que viven en medio de dificultades como consecuencia de las políticas fallidas del partido socialista y sus socios", ha dicho.
Del mismo modo, sostiene que "los argumentos del presidente Barbón se reducen a repetir mensajes falsamente solidarios con estos menores a los que piensa acoger para después ofrecerles un futuro incierto a cargo de una Consejería de Servicios Sociales cuya capacidad, y bien lo sabemos por sus actuaciones recientes, deja mucho que desear en cuanto a la guardia y custodia de sus tutelados".
Del mismo modo, la diputada de Vox entiende que el gobierno de Pedro Sánchez está trasladando a las comunidades "los resultados de sus decisiones desastrosas" y busca ampararse "en el chantaje emocional de la falsa solidaridad para esconder que no se está afrontando un problema de enormes dimensiones que, de no atajarse, tendrá efectos desastrosos".
Según Álvarez Rouco, "no se trata de ser insensibles con los problemas de estas personas, pero esta no es la solución". "Se intenta criminalizar a Vox por ser firme en esta postura, pero nada oímos en relación a la negativa mucho más cerrada e incomprensible de los socios del gobierno de Sánchez, los separatistas catalanes. ¿Por qué nadie habla de ellos y sí de Vox?", remarca.
"Consideramos que el tema no va de insensibilidad ni de falta de solidaridad, es un problema de enormes dimensiones cuyos resultados últimos no lo están tratando. Desgraciadamente, el abandono que sufren estos inmigrantes cuando salen de la edad de custodia legal está conllevando una serie de consecuencias muy graves para nuestros conciudadanos", ha apuntillado, añadiendo que "la falta de trabajo y de perspectivas a las que suelen enfrentarse estas personas aparejan delincuencia, agresiones y, en general, un alto grado de inseguridad por la falta de adaptación a la sociedad que los acogió. Su procedencia y cultura diferente son un grave hándicap que se viene repitiendo y es por todos conocido. Estamos hablando de una cultura incompatible con la nuestra y de una inmigración ilegal que frecuentemente tiene unas consecuencias marcadas por la marginalidad y por las agresiones sexuales".
Con todo, considera que "Asturias no puede abrir sus puertas a la llegada de más menores extranjeros no acompañados porque tiene que priorizar la atención a los miles de asturianos que viven en medio de dificultades como consecuencia de las políticas fallidas del partido socialista y sus socios". "Vox Asturias mantendrá su posición frente a este problema de la inmigración ilegal con la misma firmeza que ha mostrado hasta ahora", ha zanjado.
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se ha referido este viernes en declaraciones a los medios a la ruptura de los gobiernos de coalición entre Vox y PP anunciada por Santiago Abascal por el reparto de menores extranjeros no acompañados y espera que el PP "nunca más acuerde con la extrema derecha".
"CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"
Según Adrián Barbón, el que "tenía que haber roto esto era el PP hace tiempo". Así, confía en que los 'populares' anuncien que "nunca más va a haber gobiernos de coalición con la extrema derecha y que lo que es normal en el resto de Europa, que es un cordón democrático de protección de la democracia, aislando a la extrema derecha, aquí en Asturias y en España, se va a aplicar". "Eso es lo que yo quiero escuchar del Partido Popular", ha incidido.
Antes de participar en Oviedo en la clausura de la III Conferencia de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico, Barbón ha apuntado, además, que es una "suerte" en que Asturias haya "un gobierno de unidad progresista y reformista".
Para el presidente asturiano debería haber "una reflexión colectiva" para que la ciudadanía se de cuenta de que "cuando los gobiernos se conforman simplemente por el poder, de acceder al poder por el poder, y no hay un proyecto político sólido de progreso, de avances, un proyecto de autonomía, pues pasa lo que pasa".
Igualmente, Barbón asocia el incremento de representación de Vox en la Junta General de dos a cuatro escaños a que "la extrema derecha se ha blanqueado por parte del PP". "Si tú elevas el tono de tu posición política y te acercas a la extrema derecha, lo que haces es que la gente al final vote lo más radical, vote lo más fuerte. Eso es un gravísimo error, en mi opinión", dice.
Con todo, espera que el PP "saque conclusiones de esto". "Yo lo que quiero es escuchar al Partido Popular, y le invito a eso, a que nunca más va a hacer pactos de gobierno, ni pactos de investidura con la extrema derecha", ha apuntado.
"QUE NO CORRA PELIGRO"
El senador del PP José Manuel Rodríguez, 'Lito', ha indicado que desde su formación esperan que "no vaya a correr peligro" la gobernabilidad de Tineo, Castrillón, Amieva y Ribadesella, concejos donde los 'populares' mantienen pactos con Vox.
En una rueda de prensa en Oviedo junto a la diputada autonómica Critina Vega, Lito ha sido interrogado por los medios por el anunció del líder de Vox, Santiago Abascal, que este viernes amenazó con romper los pactos con el PP en ayuntamientos si "colaboran activamente" en el reparto de menas.
En ese sentido, aunque se ha remitido a la rueda de prensa que Alberto Núñez Feijóo va a dar esta mañana, el senador ha recordado que en alguno de los Ayuntamientos asturianos que mantienen pactos con Vox se han aprobado los presupuestos municipales recientemente, por lo que ha esperado que "no vaya a haber ningún problema".
Así, ha afirmado que lo de verdad interesa a los ciudadanos "es resolver sus problemas diarios y no estar a estas cuitas de 31, 55 o 66 menas", por lo que ha instado a los de Abascal a "ser conscientes de lo que tenemos que hacer, que es gobernar y solucionar los problemas de los ciudadanos". Por otra parte, se ha preguntado "qué quiere ser el partido Vox de mayor, si quiere gobernar y solucionar con el PP como se vino haciendo hasta ahora o quiere ser muleta y salvador del señor Sánchez".
Así, ha afirmado que en estos momentos tendría que ser noticia la declaración de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, o el regreso de Marta Rovira (ERC) tras la aprobación de la Ley de Amnistia, pero según ha indicado "Vox, una vez más, ha salido al rescate del señor Sánchez". Además, ha esperado que la ruptura de varios gobiernos autonómicos no suponga "volver atrás" con las leyes que han aprobado juntos.