El ministro de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha anunciado este martes la aprobación de un decreto que permitirá a los niños de dos y tres años asistir a la escuela durante cuatro horas de manera gratuita a partir de septiembre. Se realizará en centros públicos y redes complementarias.
El decreto permitirá suspender el cobro de las cuotas de escolarización, por lo que los niños que estén matriculados en tercero de educación infantil podrán disfrutar de esta medida. Para poder llevar a cabo esta medida, Educación prevé invertir hasta 2.500 euros por cada alumno, un total de 13.185.000 euros para los seis meses de 2023.
Esta norma se hará efectiva a través de un convenio con consells, ayuntamientos y la red complementaria, lo que supondrá una aportación anual de 45.000 euros por clase. Así lo ha podido detallar March en una rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
La Conselleria planea que la medida alcance a 5.274 estudiantes de entre 2 y 3 años en 158 centros repartidos por las Islas. Los alumnos estarían repartidos entre Mallorca, con 3.925, Menorca, con 738, Ibiza, con 522 y Formentera con 90. Los módulos planteados cubrirán el coste de 293 aulas de 2-3, de las cuales 218 forman parte de la red pública de centros y 75 de la red complementaria. Habrá 184 centros educativos de 0-3 años para el curso escolar 2022-2023, de los cuales 108 serán públicos y 50 privados e integrados a la red complementaria.
Según señala el decreto, también se han incrementado los módulos destinados a los alumnos de 0-1 y de 1 a 2 años, pasando de 7.000 a 10.000 euros en centros públicos y de 2.000 a 5.000 euros en red complementaria. Estos cambios supondrán un coste de 18 millones de euros por curso, según ha indicado March.
Compromiso de "universalidad"
La administración autonómica ha aprobado este martes, en el Consell de Govern extraordinario, el decreto que tiene como objetivo garantizar la gratuidad de la educación en niños que cursen el tercer ciclo de educación infantil a partir de septiembre. March ha explicado que el decreto debe ser convalidado por el Parlament en un debate que está previsto para el 20 de septiembre, aunque "mientras tanto, la Conselleria trabaja para crear los convenios y hacer posible esta gratuidad ya desde el curso que viene".
Esta nueva medida busca "oficializar la gratuidad" de esta etapa de educación infantil, lo que supone "ampliar derechos en lo que la LOMLOE define como etapa educativa" y se compromete a "un cambio cualitativo para la etapa de 0 a 3", según ha podido incidir el conseller. A esto hay que sumarle el compromiso de crear "unas 2.400 plazas a partir de 2024", lo que supondrá llegar a más de un 40% de plazas para escolarizar y avanzar "en la universalización de esta etapa".
El aumento de la oferta educativa de 0-3 llega junto a la convocatoria de ayudas para la creación de nuevos espacios públicos, ya en proceso de ejecución, que han sido financiados con una inversión de 14,4 millones. Se crearán 1.731 nuevos espacios públicos y una convocatoria de ayudas para la reconversión de guarderías en "escoletes", con una inversión de 2 millones para crear 669 plazas. March ha defendido la política del Govern: "No solo de creación de plazas y de gratuidad sino que damos a la etapa de 0 a 3 años la dimensión educativa como un derecho que se ha de consolidar".