El movimiento 'Ocupemos nuestras playas' ha celebrado haber "recuperado" este domingo Es Caló des Moro, en Santanyí, para residentes, en una nueva acción contra la masificación turística, iniciada a las 08.00 horas, y finalizada sobre las 13.00 horas. A primera hora, los organizadores de esta acción han extendido una lona sobre la arena de la playa de Es Caló des Moro, en la que se podía leer 'OcupemLesNostresPlatjes'. Pocos minutos después, han desplegado otra que decía 'És ben hora d'aturar'.
Sin embargo, según ha podido confirmar Onda Cero, la protesta no había sido comunicada a Delegación del Gobierno en Baleares. Por ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acudieron al arenal para comprobar que la convocatoria transcurrió con normalidad, siguiendo el "protocolo" de seguridad al no conocerse tampoco la "autoría" de la convocatoria.
La acción de este domingo en un lugar emblemático de Mallorca, muy popularizado por 'instagramers' e 'influencers' internacionales y "símbolo de la masificación de las playas" de la isla, fue planteada por 'Ocupemos nuestras playas' como una jornada "lúdica y festiva" a la vez que reivindicativa. El movimiento social convocante a través de las redes sociales busca sensibilizar sobre el problema de la masificación, exponiendo la necesidad de "cuidar las playas y recuperarlas también para los residentes".
En este sentido, los alrededor de 300 asistentes a esta jornada han aprovechado para darse un refrescante baño, bailar boleros y gritar consignas como "Qui estima Mallorca no la destrueix". La jornada ha transcurrido con normalidad, pese a que un grupo de asistentes ha gritado 'Tourists go home', lo que no ha gustado a los organizadores, que informaban a los turistas de la performance e intentaban convencerlos de no acceder a la playa, y que, además, han recordado que "esta acción no va contra nadie".
Ésta ha sido la última acción promovida desde el movimiento 'Ocupemos nuestras playas', que a partir de ahora, seguirá con el activismo a través de diversas plataformas en toda la isla, según sus redes sociales. La primera acción reivindicativa fue en la playa de Sa Ràpita donde se reunieron varias decenas de personas con el mismo objetivo.