ELECCIONES AUTONÓMICAS

El PP gobernará en solitario en Baleares tras la abstención de Vox

Marga Prohens será presidenta del Govern balear tras la abstención de Vox, que no entrará en el ejecutivo autonómico, pero sí en los consells insulares de Mallorca y Menorca.

Europa Press

Madrid | 28.06.2023 18:49 (Publicado 28.06.2023 18:44)

La candidata del PP a presidir el Govern Balear, Marga Prohens, al jurar su cargo de diputada.
La candidata del PP a presidir el Govern Balear, Marga Prohens, al jurar su cargo de diputada. | EFE/ Cati Cladera

El PP y Vox han alcanzado un acuerdo programático que contempla la abstención del partido de Santiago Abascal para facilitar la investidura como presidenta del Govern balear de la líder de los populares, Marga Prohens, que formará ejecutivo en solitario.

Los dos partidos se han comprometido a constituir en un plazo de dos meses una comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento de los 110 puntos de que consta el acuerdo alcanzado este miércoles, según han informado conjuntamente.

Fuentes de Vox han indicado además que la renuncia a exigir formar parte del Govern autonómico contempla el compromiso del PP de sí incluir a miembros del partido de Santiago Abascal en los ejecutivos del Consell de Mallorca y el Consell de Menorca.

Abascal califica el acuerdo de "muy especial"

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha alabado el acuerdo alcanzado con el PP en Baleares. Lo ha calificado de "muy especial" debido a que el archipiélago se encuentra en "riesgo" de que "los separatistas catalanes sigan en las instituciones".

Asimismo, se ha gratificado de la "altura de miras" de la presidenta de los populares en Baleares, Marga Prohens. Y asegura sentirse "muy contento" porque "se va a producir un cambio de rumbo total en materia de política lingüística después de 40 años".

Críticas desde el Gobierno de Sánchez

Por otro lado, el acuerdo entre PP y Vox ha suscitado también muchas críticas por parte de las formaciones de izquierdas. Entre ellas, del ministro de la Presidencia, Relación con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que ha lamentado que los populares pasen "por el aro" cada vez que se reúne con Vox.

Además, censura que el PP de Feijóo legitime los discursos de odio de la "ultraderecha". "Es un acuerdo de 110 puntos -- pactado por PP y Vox para que los 'populares' gobiernen en Baleares--. 110 rendiciones del PP ante la ultraderecha y, por si faltaba poco, han hecho una comisión que la podemos llamar la comisión del aro, porque Vox va a poner un aro y el PP pasa por el aro cada vez que se reúnan en esa comisión. Ese es el acuerdo entre el PP y VOX en Baleares", ha afirmado Bolaños.