El Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera ha denunciado el intento de desahucio de un edificio entero en Santa Eulària habitado por 16 familias desde hace más de 30 años, muchas de ellas vulnerables, después de que una empresa alemana haya comprado el edificio y les quiera echar con el pretexto de querer reformarlo.
Está en la calle del Sol y según denunció hace unos días a Más de Uno Ibiza y Formentera el portavoz del sindicato, Daniel Granda, tras mirar toda la documentación y los contratos, todo es completamente legal y por eso solo les queda hacer piña y forzar una negociación con la empresa.
Son familias muy diversas y de clase trabajadora con jubilados, enfermedades graves, algunos a punto y con diversidad funcional y hay de todo tipo de casos que podríamos ser cualquiera de nosotros ya que en estos casos pagaban entre 500 y 700 euros. Y por ello todo pasa por la negociación y no descartan medidas de presión social con manifestaciones y llamamientos en los medios de comunicación además de haber mandado cartas certificadas a Alemania para que se atiendan a negociar. Aunque aún queda una esperanza y pasa por la nueva Ley de Vivienda
En este sentido, desde el Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera han criticado la “nula política de vivienda del ayuntamiento de Santa Eulària” porque según sus palabras tienen poder para evitar estos casos y la capacidad de crear zonas de tanteo y retracto y meterse en estas transacciones”. Incluso, según Daniel Granda “sabiendo que un gran porcentaje de estas ventas se suele hacer con dinero negro, tienen la capacidad de expulsar a los fondos buitre y de aumentar el parque público de vivienda sin construir, a bajo coste”.