José Manuel Alcaraz (Sa Unió) ha presentado este jueves su dimisión, tal como le exigieron este lunes Gent per Formentera y PSIB Formentera para plantear una moción de censura contra el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, y apoyar un gobierno en minoría de la coalición.
Según ha reflejado en un escrito recogido por Europa Press, él "siempre" ha actuado en defensa del interés general de la isla y de su gente y todo lo que ha hecho durante la legislatura, lo volvería a repetir, según ha manifestado. "Ninguna persona nunca puede estar por encima del interés general y si está en mi mano hacer alguna cosa para mejorar la situación política actual, lo debo hacer", ha declarado.
Alcaraz ha transmitido ya su decisión al resto de Sa Unió, agradeciendo a sus componentes su "ayuda y apoyo" durante este tiempo. Según ha reiterado, ha presentado su dimisión "vista la situación política que se vive en el Consell de Formentera y para hacer posible un nuevo gobierno en la institución".
El pasado lunes, en rueda de prensa, PSIB y GxF exigieron la dimisión de Alcaraz al considerarle también "responsable" de la crisis en el Consell, asegurando que existieron acuerdos preelectorales que motivaron esta situación, evidenciándose entre Alcaraz y Córdoba una lucha de poder "que ha destrozado el Consell para defender sus intereses por encima del interés general".
"Esta situación continúa siendo inaceptable y por ello continuamos pidiendo la dimisión de Alcaraz para poder dar paso a la propuesta", afirmaron las formaciones el pasado lunes. Durante esta semana, los partidos se han reunido ya con Sa Unió para consensuar el candidato que podría sustituir a Córdoba en caso de prosperar la moción de censura.