En el especial del Día Mundial del Turismo del 27 de septiembre ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Ibiza y Formentera el presidente de Fomento del Turismo de la isla de Ibiza, Alejandro Sancho, quien ha tratado temas como el balance de la temporada, el tipo de turistas que recibimos o los retos que tiene por delante el sector.
Para Sancho es fundamental que todos los sectores económicos que están vinculados con el turismo estén lo más unidos posibles “porque solo así se podrá conseguir una isla mucho más potente” y en este sentido ha destacado que se está viviendo una época “muy buena” y que la línea a seguir “pasa por seguir fomentando clubes de producto como Ibiza Luxury Destination, Ibiza Convention Bureau o Eating in Ibiza que nos permiten ofrecer servicios y productos singulares pensados cada uno para públicos muy concretos y específicos, adaptándose a la perfección a ellos”.
Algo que repercute en la amplia oferta que ofrece la isla de Ibiza para todo tipo de públicos. “Hemos conseguido diversificar el producto y extender la temporada durante más de siete meses lo que hace que nuestro destino sea más sostenible al poderse destinar más tiempo al turismo y que se vayan compensando ofertas que suben y bajan y que al final son complementarias como la deportiva, la de eventos o congresos o la más familiar”.
Además, Alejandro Sancho también cree que la marca Ibiza “está totalmente consolidada” y que su expansión podría verse beneficiada con la inaugurador del próximo parador. “Todo aquel producto singular que ofrezca un impacto positivo siempre es bienvenido y en este caso creo que el nuevo parador con todo lo que ofrecerá en materia de cultura, historia, alojamiento exclusivo e incluso gastronomía será muy importante y una visita obligada digna de ver”.
- Importantes retos por delante
Sin embargo, el presidente de Fomento del Turismo de la isla de Ibiza también tiene muy claro cuales son los restos y problemas a los que se enfrenta el sector del turismo en la isla. “Aunque se está trabajando muy bien desde hace años tal vez nos ha faltado visión para incorporar todos los desafíos que nos ofrece la oferta ilegal en ámbitos como el alojamiento, el transporte o los servicios y que han provocado una enorme saturación que ha desembocado en muchos problemas para todos, y por ello tenemos que ponernos manos a la obra para conseguir un turismo más equilibrado”.
Y en este sentido, Alejandro Sancho cree que “aún estamos a tiempo de revertir la situación porque hay voluntad por todas las partes” pero también asegura que “hay que ser mucho más valientes en este sentido para llevar a cabo más intervenciones y para modificar las leyes para que sean mucho más efectivas en la lucha contra la amplia oferta ilegal”.