Andreu Roig, Primer Teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, Gobierno Interior y Medio Ambiente de Sant Joan de Labritja ha pasado por el especial del Día Mundial del Medio Ambiente que ha emitido Más de Uno Ibiza y Formentera el 5 de mayo.
En este sentido, Roig ha explicado que desde el consistorio que preside Tania Marí “no se organiza un acto concreto para el 5 de junio sino que se lleva a cabo una campaña de concienciación durante algo más de una semana”. Una campaña que según el concejal joaní se centra fundamentalmente en fomentar la recogida de materia orgánica tanto entre residentes como entre turistas. “Es sobre lo que más se está trabajando porque el resto está funcionando muy bien, como demuestra que han aumentado todos los reciclajes en un 30%, y por eso la intención es darlo a conocer en distintos puntos del municipio repartiendo pequeños cubos o bolsas especiales”.
Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente ha confirmado que tienen el servicio de información puerta a puerta de productos singulares “en el que se está informando de como hacer una correcta recogida dando a conocer los nuevos contenedores que se han instalado en distintos puntos del municipio porque al final en este tema todos estamos en manos de todos”.
Además, ha asegurado que otra de las apuestas es la de incidir en los más jóvenes de la familia a través de iniciativas que llevan a cabo en los centros educativos Ecovidrio o Herbusa a través de El guerrero de la limpieza. “Tenemos que incidir en las nuevas generaciones porque al final si un niño o niña recicla lo acaban haciendo sus padres y sus abuelos y porque al final, existe una generación intermedia que tiene que aprender sobre estos temas de ellos y también de nuestros abuelos, quienes eran unos expertos sin haber recibido ningún tipo de curso”.
Por último, Andreu Roig ha destacado la importancia de luchar contra los plásticos y microplásticos. “Es otro de los principales caballos de batallas que tenemos que afrontar en los últimos años porque afectan muchísimo a nuestros queridos mares y océanos y porque ellos siempre acaban devolviendo de una manera u de otra todo lo que tiene en su interior provocando que muchas calas se conviertan en auténticos basureros”.