A través de los avances en cirugía de reconstrucción mamaria del Grupo Policlínica ofrecen cada vez más opciones y posibilidades a las pacientes que en las Pitiusas se tienen que operar de cáncer de mama y que en este 2022 fueron 247.
Eso sí, tal y como aseguran desde la Policlínica aunque estos avances son muchos cada paciente es un mundo y el cirujano debe encontrar la solución más adecuada según las características particulares de la paciente y su tipo de cáncer, para posteriormente consensuar con ella las distintas opciones, explicándole los pros y los contras de cada una.
- Técnicas novedosas y complejas
Además, si se puede hacer, es el cirujano plástico el que se encarga de buscar la armonía del cuerpo de la mujer, realizando una cirugía que tendrá como objetivo obtener la mayor simetría posible con la otra mama, teniendo en cuenta que si se descartan la prótesis hay que recurrir a técnicas más complejas como rellenar el pecho con el músculo dorsal ancho o reconstruir con piel y grasa abdominal.
En este caso, al usarse tejido autólogo se proporciona resultados estables y duraderos en el tiempo aunque su cirugía y el postoperatorio es más largo y complejo porque son intervenidas varias partes del cuerpo.
- Proceso a seguir
Así, según la doctora Ainhoa Placer la cirugía consta de varios pasos. En el primero, se realiza la extracción del colgajo a través de una incisión en el abdomen del paciente y busca los vasos sanguíneos milimétricos que alimentan al tejido adiposo y a la piel de la zona abdominal inferior y los sigue hasta su inicio debajo de la musculatura abdominal hasta su origen en la arteria ilíaca externa. Estos vasos, junto con el tejido graso y la piel, formarán el colgajo DIEP.
Después viene la sutura de los vasos sanguíneos milimétricos en la que mediante suturas microscópicas se realiza la unión de arteria y vena del colgajo a los vasos sanguíneos de la arteria y la vena mamaria interna debajo de las costillas, en la zona del tórax, cerca de la mastectomía. Esta conexión es esencial para garantizar que el colgajo tenga un aporte adecuado de sangre y oxígeno una vez trasplantado.
Posteriormente se realiza la reconstrucción de la mama y una vez asegurado el flujo sanguíneo del colgajo DIEP en la zona del pecho, el cirujano moldea cuidadosamente el tejido graso y la piel para recrear la forma y la apariencia de la mama. La sutura se realiza con precisión para lograr resultados estéticos óptimos.
Por último, se realiza la reconstrucción de la pared abdominal y del ombligo mediante la realización de una abdominoplastia para poder proceder al cierre del defecto que ha dejado el colgajo en el abdomen.