El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha hecho entrega del segundo ‘miniglú’ sorteado entre ciudadanos del municipio, en el marco de las acciones impulsadas por el Consistorio para revalidar su Bandera Verde este 2023.
Juana Donoso ha recogido el premio en representación de su hija, Myriam Arenas, quien ha sido la ganadora de un concurso que está enmarcado dentro de la cuarta edición de la campaña #MovimientoBanderasVerdes para el fomento de la recogida de vidrio, que organiza esta institución en colaboración con Ecovidrio.
Juana Donoso ha recibido este contenedor doméstico de vidrio de manos de la concejala de Medio Ambiente, Playas, Limpieza y Bienestar Animal de Sant Antoni de Portmany, Pepita Torres, destacando su divertido diseño y la ilusión con la que lo usarán para “seguir reciclando en casa”. Por su parte, la edil ha agradecido a todos los participantes de sendos concursos “su ilusión a la hora de sumarse a esta campaña” y ha recordado que “las cifras de reciclaje de vidrio en nuestra localidad siguen aumentando, lo que demuestra que lo estamos haciendo bien tanto en ámbito doméstico como en el ámbito de la restauración y que esta es una tarea de todos”.
El sorteo de este ‘miniglú’ se ha realizado a través de la red social de Instagram, con nombre de usuario @banderaverdasantantoni, con el objetivo de concienciar y fomentar el reciclaje.
El municipio de Sant Antoni ha resultado ganador en las dos últimas ediciones a nivel nacional y balear y compite de nuevo con el objetivo de revalidar este reconocimiento ambiental. Hasta el mes de junio de 2023 los ciudadanos de Sant Antoni reciclaron un 108,63% más que en el mismo periodo de 2021. Unas cifras que, comparadas con las del mismo periodo de 2022, han experimentado también una destacada subida de un 23,32%, lo que supone que de enero a junio del presente ejercicio se han logrado recoger y, por lo tanto, reutilizar en la localidad más de 635 toneladas.
Más de 88 establecimientos hosteleros del municipio de Sant Antoni de Portmany participan este verano en la cuarta edición del #MovimientoBanderasVerdes, una iniciativa puesta en marcha por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Una campaña que busca premiar el compromiso de los municipios y de la hostelería con la economía circular y el reciclaje de vidrio durante la época estival.
Al acto de entrega han asistido, además de la concejala de Medio Ambiente, Playas, Limpieza y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, Pepita Torres, el técnico de Medio Ambiente del Consistorio, Diego Ponce, y la educadora ambiental del servicio de limpieza municipal UTE Portmany, Olivia López.
El Movimiento Banderas Verdes contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.