El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha aprovechado la primera jornada de la feria de turismo FITUR que se está celebrando en Madrid para mostrar su satisfacción ante el interés que está despertando la propuesta de la institución por un turismo gastronómico, cultural y de deporte para desestacionalizar la temporada.
Sin embargo, también ha mostrado prudencia porque, según sus palabras, Ibiza también tiene por delante importantes retos como el medio ambiente, la sequía, el volumen de vehículos y sobre todo la vivienda para conseguir el ansiado objetivo de "tener más turismo de calidad que no de cantidad".
Por otro lado, Marí también ha anunciado la creación del primer Sistema de Inteligencia Turística de la isla de Ibiza (SITE) y que será "una auténtica revolución para todo el sector a la hora de determinar la manera de definir las actuaciones y políticas públicas a la isla de Ibiza". No en vano, con él se pretende obtener "información que debe ayudar a administraciones y empresas a tomar decisiones que vayan más allá de meras políticas de promoción turística y que permitan comprender los comportamientos y gustos de los visitantes para futuras medidas en temas como el urbanismo, las infraestructuras o la gestión de residuos".
En este sentido, el presidente del Consell d'Eivissa ha avanzado que esta nueva herramienta se coordinará desde la empresa pública FECOEV y que la intención es que comience a funcionar en breve, con el objetivo de que "Ibiza no se quede atrás en la aplicación de elementos básicos para todos los destinos en los tiempos actuales", y por ello ya que se ha publicado una oferta de selección laboral para contratar a la persona que se encargue de dirigirla, defina la hoja de ruta y compre el big dat que pueda servir como base estadística.
En total, para todo ello la máxima institución insular tiene previsto invertir inicialmente 350.000 euros que incluyen los gastos en capital humano y la compra de datos.