Ibiza

El Consell Insular y el Govern balear coordinarán esfuerzos para luchar contra el turismo de excesos

El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí y el Conseller balear de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, han acordado hoy coordinar esfuerzos para poder coordinar actuaciones entre el Gobierno balear, el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, el Consell d'Eivissa y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra el turismo de excesos

Onda Cero Ibiza y Formentera

Illes Balears | 17.08.2023 13:30

El Consell Insular y el Govern balear coordinarán esfuerzos para luchar contra el turismo de excesos
El Consell Insular y el Govern balear coordinarán esfuerzos para luchar contra el turismo de excesos | Redacción

El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí y el Conseller balear de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, han acordado hoy coordinar esfuerzos para poder coordinar actuaciones entre el Gobierno balear, el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, el Consell d'Eivissa y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra el turismo de excesos. Vicent Marí ha destacado que "este turismo no es bienvenido a nuestras islas y debemos ser contundentes". Por este motivo en el día de hoy el consejero balear se ha comprometido a hablar con las consejerías competentes en materia de Salud, Consumo y Comercio para “erradicar este turismo y que exista la máxima colaboración institucional que, junto con el sector privado, debe conseguir hacer los máximos avances en este tema en el que todos debemos seguir actuando pero de forma más coordinada”. En este sentido, el conseller Bauzá ha recordado que "el Govern balear estará junto al Consell Insular en la lucha contra los excesos y no de espaldas como había sido hasta ahora".

También se ha hablado del reparto del Impuesto de Turismo Sostenible y de los Fondos europeos de Resiliencia, donde el nuevo gobierno ha constatado "un maltrato sistemático hacia Ibiza" en los últimos años. En este sentido se ha anunciado que se estudia con Europa la posibilidad de abrir una nueva convocatoria de fondos de resiliencia y que el reparto del ITS debe ser "transparente" y garantizar "que una parte de lo que se recauda en cada isla debe ser destinado a la propia isla”.

  • Trabajo de la mano entre las instituciones

Seguidamente, se ha abordado la apertura de la Escuela de Hostelería, que arrancará con cursos formativos y de calificación profesional del SOIB. En este sentido, el conseller y el presidente han acordado la creación de una comisión mixta entre el sector público y el sector privado para adaptar la formación a las necesidades que tenga el sector turístico. Este modelo será pionero "y hará de esta escuela un centro atractivo para estudiantes de todo el país", lo que hará necesaria la puesta en marcha, cuanto antes, de la residencia de estudiantes del Parque Insular de Servicios de sa Coma.

Por último, se han abordado los cambios necesarios en la Ley Turística para facilitar medidas disuasivas contra el alquiler turístico ilegal y el instrusismo "para ser más contundentes y más eficaces", y la necesidad de dotar a Ibiza de un soporte legal para poder regular la entrada de vehículos en nuestra isla.

El conseller balear ha asegurado que "el Govern balear estará junto al Consell, sobre todo en asuntos como la lucha contra los excesos, el intrusismo en el sector turístico y la puesta en marcha de la nueva Escuela de Hostelería". En este sentido el conseller ha dicho "que humildemente nos ponemos a disposición del Consell para escuchar las necesidades y carencias que sufre esta isla y que probablemente en los últimos años no hayan sido escuchadas".