El Consell de Formentera ha asistido la tarde del viernes 14 de junio a la dimisión en bloque de todos los miembros de la coalición Sa Unió que forman parte de la Junta de Gobierno. En un comunicado de prensa, los ocho consellers de esta agrupación que forman el Partido Popular y Compromís per Formentera y que ganó las elecciones locales y autonómicas en 2023 tras 16 años de gobiernos de izquierdas, han responsabilizado de su decisión al “comportamiento irracional y temerario” del presidente Llorenç Córdoba “que solo piensa en la silla”.
Al mismo tiempo han asegurado que durante los últimos meses y desde que en noviembre estallara la crisis cuando el propio presidente se planteó dejar de mantener "el apoyo incondicional" a la presidenta del Govern, Marga Prohens, han realizado "multitud de esfuerzos por intentar conducir de la mejor manera la situación” a pesar de que fueron ellos los que expulsaron a Córdoba de la coalición por acciones según ellos “en contra del buen gobierno”.
Por ello, han pedido que el presidente de un paso al lado. "Todos somos conscientes de que el Consell Insular no puede continuar así tres años que quedan de legislatura. Los ocho consellers de Sa Unió tenemos la capacidad y somos capaces de salir adelante con este gobierno, pero es imposible con Llorenç Córdoba como presidente", han agregado.
Ante esto, el propio presidente ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que se trata de “un ultimátum” para que se readmitiera a José Manuel Alcaraz en el Gobierno insular con las mismas competencias que ostentaba hasta la fecha de su destitución. Algo que, según sus palabras no ha aceptado calificando la propuesta de “vergonzosa y cobarde” ya que pone de manifiesto que Sa Unió “se preocupa más por los intereses de una única persona que por el interés de todos los formenterenses, que es a quienes nos debemos todos y cada uno de los políticos de la isla”.
Por último, el ¡presidente ha manifestado que va a pedir informes a los servicios jurídicos para saber si tiene la obligación de aceptar dichas dimisiones y cómo van a afectar al funcionamiento de la institución. “Esta dimisión de parte de los consellers va a crear un grave problema a la gobernabilidad del Consell Insular, y más aún al inicio de la temporada turística”, ha recordado el presidente.