Medioambiente

Formentera entra en alerta por sequía tras las pocas lluvias registradas en el mes de diciembre

El último mes de 2023 ha sido significativamente más seco de lo normal con lo que las reservas hídricas de Baleares se situaron en el 53% de su capacidad, un punto porcentual menos que en noviembre

Redacción

Illes Balears |

Formentera entra en alerta por sequía tras las pocas lluvias registradas en el mes de diciembre
Formentera entra en alerta por sequía tras las pocas lluvias registradas en el mes de diciembre | Redacción

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología y la Conselleria balear del Mar y Ciclo del Agua la isla de Formentera se encuentra en alerta por sequía.

Algo que se debe fundamentalmente a que debido a que el mes de diciembre ha sido significativamente más seco de lo normal las reservas hídricas de Baleares se situaron en diciembre del 2023 que acaba de terminar en el 53% de su capacidad, lo que significa un punto porcentual menos que el mes anterior.

En este sentido, las Unidades de Demanda de Formentera son las únicas que han entrado dentro del escenario de alerta ya que en Ibiza, donde se ha registrado una mejora pasando del 41 al 43%, se está en prealerta.

  • Muy pocas precipitaciones

Y es que en nuestra isla vecina los datos de precipitaciones registradas asustan porque se registraron apenas 2.01 litros por metro cuadrado cuando lo normal hubieran sido 38,5 litros por metro cuadrado.

Incluso, el pasado mes de diciembre ha sido especialmente cálido con una temperatura media de 12,5 grados, lo que supone 0,9 grados por encima de la media histórica.