La coordinadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Gloria Corral ha estado en el programa Más de Uno Ibiza y Formentera para explicar la situación de las familias que han sido desalojadas del asentamiento ilegal en los terrenos del antiguo Hotel Rustic en la ciudad de Ibiza.
Gloria Corral ha contado en directo como agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil estaban procediendo de forma tranquila y pacífica al desalojo de este espacio situado en el barrio de Cas Serres, justo enfrente del Parque Marià Villangómez y en el que había unas 14 casitas en las que según la coordinadora de la PAH “vivían 48 personas con 17 menores de edad”, y por detrás otro espacio “en él se fueron añadiendo caravanas y furgonetas”.
En este sentido Corral ha asegurado que “es un caso tremendamente complejo porque la situación se remonta años atrás cuando una serie de familias comenzaron a pagar un alquiler a una persona tras un contrato verbal pero que luego, al desaparecer éste, dejaron de hacerlo hasta que los terrenos se vendieron a una sociedad que es quien empezó con los trámites que después de dos años culminó en marzo con la orden de desahucio”.
Además, ha explicado que desde el Ayuntamiento de Ibiza se ha hecho todo lo posible por ayudar a estas familias aunque desgraciadamente no ha sido posible. “En noviembre tuvieron una primera reunión con el departamento de Bienestar Social en el que se ofrecieron ayudas a las familias con los certificados correspondientes y para los que encontraran alternativas alguna aportación para el pago de la fianza o la mudanza, pero como tenemos un gravísimo problema de emergencia habitacional no han podido encontrar un piso a pesar de muchos de ellos tienen trabajo y contrato en vigor”.
- "Situación muy compleja"
Por todo ello, la situación para los desahuciados es muy complicada mientras se buscan la vida como pueden. “Por lo que hemos oído dos familias se han alquilado una caravana y se irán a ponerla a unos terrenos de unos amigos, otra ha dejado a sus hijos en la península y han vuelto para trabajar en la isla durante estos meses, y otros muchos sobrevivirán gracias a la colaboración de amigos o familiares”.
Todo esto es, según Corral, un reflejo de la situación actual que vive la isla. “Nos quejamos de que faltan profesionales de todo tipo pero no podemos olvidar que según un estudio realizado el año pasado por el anterior equipo de gobierno de Ibiza hay más de 1.000 viviendas vacías y aunque muchas son para alquiler turístico ilegal también hay otras muchas que están así por avaricia ya que los propietarios tienen muy claro que alquilarlo durante seis meses en una plataforma les permitirá ganar tres o cuatro veces más que lo que conseguirían con una familia todo el año, sin importarles que familias que llevan aquí viviendo 30 años se tengan que marchar fuera de la isla dejando todo atrás o que nuestros hijos no se puedan quedar a vivir aquí”.