El Grupo Policlínica de Ibiza ha alcanzado un nuevo hito en la cirugía robótica, convirtiéndose en el primer grupo hospitalario de las Islas Baleares en realizar una lobectomía torácica con el robot Da Vinci.
Se trata de una técnica innovadora que escribe una nueva página en el campo de la cirugía mínimamente invasiva y que gracias a su mayor precisión y seguridad se ha convertido en una de las más utilizadas en España.
La lobectomía torácica es una intervención quirúrgica que se realiza para extirpar un lóbulo del pulmón afectado por diversas patologías, como por ejemplo tumores. Tradicionalmente, este tipo de cirugía requería una incisión amplia en el tórax, lo que se traducía en una recuperación más lenta, más dolorosa y en una mayor posibilidad de complicaciones pero ahora, sin embargo, el uso del robot Da Vinci ofrece una gran cantidad de ventajas, tal y como ha explicado el doctor Fernando Ascanio, especialista en cirugía torácica y trasplante pulmonar y responsable de de este hito, "Las incisiones se reducen a heridas de menos de un centímetro y permiten una recuperación mejor para el paciente, incluso le permiten irse a casa solo unos días después y con el control analgésico habitual".
- Mayor confort y mejor planificación para el cirujano
El robot Da Vinci proporciona además a los profesionales sanitarios una visión tridimensional del campo quirúrgico gracias a una óptica de alta definición.

No en vano de manera remota y a través de una consola, el cirujano replica sus movimientos manuales y maneja las herramientas acopladas a un brazo robótico de última generación, lo que posibilita una mayor libertad de acción y una mayor precisión a la hora de eliminar cualquier tipo de temblor. Algo imprescindible en las intervenciones torácicas donde normalmente se requiere una disección minuciosa o llegar a un lugar de difícil acceso, tal y como ha explicado el doctor Ascanio. "Este sistema brinda al cirujano mucha precisión a la hora de la disección de estructuras anatómicas, y tiene un componente de ergonomía importante ya que podemos estar sentados mientras operamos".
Con todo ello, el Grupo Policlínica prioriza la calidad de vida de los pacientes y eso pasa por su apuesta por el uso del robot Da Vinci en cada vez más áreas, aplicándolo tanto en cirugía torácica, como en urología o ginecología donde se emplea para hacer frente a patologías como la obesidad, cáncer de colon o de próstata.