En el hotel AluaSoul Ibiza de Es Canar ha arrancado una iniciativa de IbizaPreservation que pretende contribuir a proteger la población de la amenazada sargantana pitiusa mediante la instalación de piedras santuarios en zonas ajardinadas de medio centenar de hoteles.
Dicha línea de acción forma parte del nuevo proyecto Protegim Ses Sargantanes de esta fundación ambiental, y se realiza gracias a una ayuda económica por parte de CaixaBank y la Fundació Sa Nostra, que seleccionaron este proyecto en su Convocatoria de Medioambiente 2022. Además cuenta con la colaboración de la plataforma Sargantanes o Serps, formada por el GENGOB y Amics de la Terra Eivissa tomando como inspiración su proyecto piloto llevado a cabo el año pasado junto con el COFIB mediante
el cual se instalaron refugios en el paseo marítimo de la Vila des Riu.
Los santuarios han sido construidos por voluntarios del GEN-GOB y consisten en losas de piedra agujereadas con unos diámetros que permiten el acceso de las lagartijas y en total IbizaPreservation prevé instalar 100 refugios a lo largo del año y busca la participación de hoteles y resorts de las dos islas en la iniciativa. De hecho hasta la fecha se han sumado 44 establecimientos, algo muy importante según Inma Saranova, "ya que las lagartijas y su conservación son responsabilidad de todos y todos podemos hacer algo para asumir los riesgos a los que nos enfrentamos".
Además, la actuación tiene también una finalidad divulgativa ya que los clientes de estos establecimientos, "podrán conocer, escaneando un QR, la presencia de esta especie emblemática, y la problemática de su estado de conservación debido a esta invasión biológica".