En concreto, este documento, encargado a la consultora Biziker, establece las siguientes líneas de actuación para impulsar la bicicleta como medio de transporte: contar con infraestructuras adecuadas, promocionar su uso desde las instituciones y dedicar un área a la movilidad ciclista, ofrecer servicios adicionales y potenciar la “economía de la bicicleta”.
El director insular de Transportes del Consell Insular d’Eivissa, Roberto Algaba, ha inaugurado el acto de presentación de esta hoja de ruta para conseguir que la bicicleta sea un medio de transporte alternativo al coche y cuyos objetivos. “Hoy hace 136 años se inauguró en Maliebaan, en Utrech, el que puede ser el primer carril bici del mundo. En Ibiza, todavía tenemos mucho trabajo por hacer para que la ciudadanía se mueva en bici, ya que carecemos de infraestructuras para que esto sea una realidad. Con este Plan de Fomento del uso de la bicicleta en Ibiza nuestro objetivo es sentar las bases para una isla amiga de la bicicleta”, ha manifestado el director insular de Transportes.
A continuación, Algaba ha dado paso a Ander Irazusta, uno de los redactores del Plan de Fomento del uso de la bicicleta en Ibiza y director de Biziker. Irazusta ha señalado que Ibiza destaca por ser una de las islas baleares donde los visitantes utilizan más el coche como medio de transporte, con un 70% del total de desplazamientos, mientras la suma de los modos a pie y bicicleta apenas llega al 4%, porcentaje que denota “el potencial de crecimiento que también tiene la bicicleta entre los turistas”.
Posteriormente, el redactor del Plan ha establecido cinco líneas de actuación que incluyen 25 iniciativas para que la ciudadanía pueda utilizar la bicicleta más allá del ocio y el deporte. La primera línea de actuación consiste en dotar Ibiza de infraestructuras para la bicicleta. Para ello es esencial elaborar y desarrollar el plan insular de vías ciclistas, apoyar la redacción y desarrollo de planes de redes ciclistas locales, reducir el tráfico e integrar de forma segura en la calzada la bicicleta y, por último, desarrollar redes locales para su aparcamiento y guarda.
En segundo lugar, es esencial la promoción de la bicicleta, por lo que el plan recomienda siete iniciativas para fomentar su uso, entre las que destacan organizar cursos de montar en bicicleta, así como promocionar el uso de la bicicleta en empresas y en las propias administraciones públicas. En tercer lugar, es necesario proporcionar servicios para la bicicleta. Por ejemplo, fomenando la intermodalidad bicicleta-autobús, llevar a cabo actuaciones contra el robo, dotar la isla de equipamientos y respaldar un sistema de bicicleta pública.
Para completar las 25 medidas, se recomiendan propuestas para explotar “la economía de la bicicleta” como potenciar el turismo ciclista, generar alianzas entre comercios y este medio de transporte, fomentar las bicicletas de carga y sus posibles usos, así como su reciclaje para la inserción social. Además, se aconseja a las administraciones públicas crear ayudas, tanto para la compra de bicicletas mecánicas y eléctricas como para la reparación y puesta a punto.
Finalmente, el documento plantea a las instituciones competentes una “gobernanza transversal en torno a la bicicleta”, que debería traducirse en la creación de un área administrativa de planificación y promoción ciclista.
“Ibiza presenta unas condiciones idóneas para un uso mucho más extensivo de la bicicleta. Desde el punto de vista geográfico, el clima es muy adecuado la mayor parte del año y la topografía resulta ser un condicionante menor en los núcleos urbanos principales de la isla”, ha remarcado Irazusta.
Por último, Algaba ha concluido que contar con una movilidad más sostenible no es una utopía, por lo que el Departamento de Transportes de la institución insular se ha comprometido a poner en marcha las primeras medidas que establece el plan para que la bicicleta sea una alternativa real como medio de transporte. “No hay energía más sostenible y limpieza que la que producen nuestras piernas”, ha concluido el director insular de Transportes.