Indra Roig y Gabriel Machancoses, portavoces de la concentración convocada para el viernes 24 de mayo a las 20.00 horas en la ciudad de Ibiza para protestar por la masificación que sufre la isla, han estado en Más de Uno Ibiza y Formentera para analizar las causas que han llevado a convocarla.
Y es que ambos lo tienen muy claro. “Tenemos que ponerle freno cuanto antes porque ha sido como una avalancha que nos ha sobrepasado a todos en muy poco tiempo, llegando a un punto de no retorno, y provocando que el 99% de la sociedad pitiusa sufra con la enorme saturación de coches que tenemos o la suciedad que hay por todos los lados”.
Unos problemas muy graves que, según aseguran se podría solucionar si se toman medidas como, por ejemplo, “añadir incentivos a los hoteleros y empresarios o una lucha decidida contra el turismo ilegal que campa a sus anchas por la isla de Ibiza con sanciones ejemplares y que ayudaría a que no fuera tan fácil alquilar de forma fraudulenta ya que se calcula que hay unas 120.000 plazas ilegales”.
En este sentido, ambos aseguran que están “contentísimos” con las intenciones de las administraciones para atajar el problema pero también han criticado que llevan tiempo alertando de la situación. “Yo no tengo una bola de cristal para predecir el futuro pero llevo tiempo diciendo que esto iba a ir de mal en peor y ahora nos pasado a todos por encima, y por ello ahora es tiempo de decrecer y no solo de poner un límite como ha anunciado la presidenta del Govern balear Marga Prohens”.
- Vehículos, vivienda y diferencias sociales cada vez más amplias
Por otro lado, los dos portavoces de la convocatoria han valorado la ley que se quiere impulsar para regular la entrada de vehículos en Ibiza asegurando “que es una medida de sentido común viendo que no caben más coches en la isla y viendo que ha funcionado en Formentera”; los problemas de la vivienda “que provoca que la gente se marche cuando puede o que no quiera venir en sectores tan importantes para nuestro día como lo funcionarios, los profesores, los médicos, los bomberos, los policías o el aeropuerto”; o las diferencias sociales cada vez mayores “y que pueden provocar que la clase media como la conocemos acabe por desaparecer en Ibiza”.
Por todos estos argumentos, Indra y Gabriel se han mostrado convencidos de que la sociedad ibicenca responderá el viernes. “Yo tengo la esperanza de que los ibicencos saldrán a la calle, no se callarán y protestarán para hacer ver que hasta aquí hemos llegado y porque en otros lugares han puesto el listón muy alto como Canarias o Cantabria, donde se manifestaron el fin de semana unas 10.000 personas bajo el lema de que no quieren ser la Ibiza del norte”.