El representante de los estibadores de Ibiza Jaime Esteban ha pasado por el programa Más de Uno Ibiza y Formentera para explicar en qué consiste su trabajo y la situación tan complicada que viven en su día a día debido a las limitaciones que ofrece la estación marítima de Botafoc inaugurada en el mes de junio de 2023.
En este sentido, Esteban ha resumido que ellos se encargan de descargar todas las mercancías que llegan los barcos, “desde las bombonas de butano a camiones de reparto, coches, motos o cualquier tipo de mercancías” y que no tienen un horario concreto. Y es que según sus palabras “el puerto nunca para” por lo que pueden comenzar a las cuatro, cinco o seis de la madrugada sin importar si llueve o hace frío o viento.
Además, el representante de los estibadores ha asegurado que, aunque no tienen problema de personal, están “saturados” por varios motivos. Uno de ellos es el tiempo que tienen para descargar “ya que cuanto menos tiempo pasen los barcos en el puerto mucho mejor y porque cada minuto que se pierde se acaba notando” y el otro es “la falta de espacio” que hay en los muelles en la estación marítima de Botafoc. Concretamente, Jaime Esteban ha explicado “que los barcos son diferentes vienen más llenos que otros años y ante esto el puerto de Ibiza tiene un serio problema de actualización porque se ha quedado pequeño y no está adaptado a las nuevas necesidades”.
- Problemas y posible solución
Algo que, según el estibador, supone un importante problema de seguridad, tanto para los viajeros como para los trabajadores. “El verano se presenta calentito por la falta de espacio para los atraques, porque tenemos que hacer un tetris al ver como podemos encajar las cargas que vienen o se van en muy poco espacio y porque estamos trabajando con vehículos pesados cerca de cientos de cruceristas que llegan bastante perdidos por la zona, lo que supone un poco locura para todos”.
Por todo ello, Esteban, quien ha agradecido el trabajo de la Policía Portuaria a pesar de la falta de medios, cree que la solución pasa por “reorganizar y ampliar” y por ello ya han presentado alegaciones al nuevo plan especial de la Autoritat Portuaria de Baleares explicando los problemas que hay de seguridad y de espacios aunque de momento no se han pronunciado en ningún sentido “aunque si se han puesto a nuestra disposición”.