Solidaridad

Jorge Nacher: "Ayudar en el terremoto de Marruecos es una experiencia que te marca la vida"

El voluntario y concejal del Ayuntamiento de Sant Antoni acaba de regresar de colaborar intensamente sobre el terreno con otros voluntarios del Grupo Balear de Rescate en la zona del Atlas

Redacción

Illes Baleares | 15.09.2023 11:18

En Más de Uno Ibiza y Formentera estamos muy volcados con todo lo que ha sucedido en Marruecos tras el brutal terremoto que tuvo lugar este domingo 3 de septiembre y del que poco a poco se van recuperando los habitantes de la zona de Marrakech y las montañas del Atlas.

De momento ya van por más de 2.800 muertos y más de 2.500 heridos y tal y como nos contó ayer por la mañana Omar El Kamraoui, un joven marroquí que lleva 19 años en la isla y que trabaja arreglando cocinas la situación es muy complicada porque la ayuda no está llegando y aún sigue moviéndose la montaña llevándose por delante pueblos enteros que ya nunca más volverán a ser como antes.

Él procede de Tánger y es uno más de los muchos marroquíes que viven en Ibiza, ya que se considera que es la segunda comunidad extranjera más numerosa de la isla, con 4.500 habitantes más o menos. La mayor parte de ellos han hecho del barrio de Ses Figueretes de la ciudad de Ibiza su centro neurálgico donde trabajan en peluquerías, fruterías o carnicería y donde a través de su imán ya se están organizando de la mejor manera posible para intentar conseguir toda la ayuda necesaria a sus compatriotas.

En este sentido, ayer Omar como otros muchos agradeció públicamente la ayuda que llega del exterior.

  • De Ibiza a Marruecos para ayudar

Precisamente uno de los voluntarios que se han marchado a trabajar desde el terreno es Jorge Nacher quien además es concejal de Juventud, Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sant Antoni y que ahora está regresando precisamente en estos momentos desde Marruecos tras unos días intensos en los que ha colaborado intensamente sobre el terreno en las zonas más afectadas por el terremoto.

Allí ha trabajado codo con codo con otros voluntarios del Grupo Balear de Rescate en la zona del Atlas y lo ha hecho tras embarcarse desde la isla sin pensárselo ni un minuto y con tan solo una mochila porque tal y como siempre aseguran las organizaciones “las primeras 48 horas son clave para intentar salvar a las personas que hayan podido quedar bajo los escombros”.

Y eso que el viaje no ha sido nada sencillo porque han llegado navegando desde Denia, luego han conducido en coche hasta Algeciras donde se reunieron con otros voluntarios de Ayuda sin Fronteras, y luego otra vez en barco hasta Tánger y una vez en el norte de África, otra seis por carretera les llevó hasta Marrakech por un trayecto en el que vieron otras ciudades también afectadas por el terremoto como Casablanca o Kenitra. Y escucha Agus y todos los oyentes de Más de Uno Ibiza y Formentera porque merece la pena su testimonio.

  • Voluntario con amplia experiencia

Además, Nacher tiene un curriculum en esta materia increíble porque por ejemplo tras la invasión rusa de Ucrania llegó a conducir cargado de material sanitario a lo largo de los 3.000 kilómetros que separan la ciudad de Barcelona de Lviv, situada al oeste del país invadido.

Incluso hace ya 5 años estuvo en la isla de Lesbos donde ayudó con la gran crisis de refugiados que se vive en la isla griega y a donde llegó al volante de un camión junto con otro voluntario de la asociación Proem Aid y cargado con 12.000 pares de zapatos para los refugiados que allí viven en condiciones muy precarias.

Y es que como asegura con una gran sonrisa Jorge Nacher “al final siempre hay gente a la que ayudar, sin importar que sea Grecia, Ucrania o como ahora Marruecos”.