Julián Albaráñez, delegado de UGT de la empresa Prezero de Formentera, ha hecho en el programa Más de Uno un resumen de la huelga de limpieza que ha vivido la isla de Formentera durante los últimos días explicando que los trabajadores "somos los primeros que nunca quisimos llegar a esta situación" aunque también está convencido de que el parón "ha servido para que se ponga todo lo necesario para solucionar el conflicto de los trabajadores con la empresa Prezero y para que el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, se ofrezca a mediar".
En este sentido, Albaráñez ha confirmado que en los días de huelga se sumaron el cien por cien de los trabajadores y que posteriormente se respetaron los servicios mínimos, "sintiendo un importante apoyo por parte de la sociedad de la isla".
Además, ha respondido a la consellera de Gestión Ambiental, Verónica Castelló, quien aseguró que "supuestamente" los operarios salieron a recoger basura pero que esto apenas "se notó", al confirmar que "Sant Francesc está prácticamente limpio y que lo más complicado es volver a limpiar lo limpiado".
Por ello, el representante de los trabajadores ha querido tranquilizar a la población de la isla asegurando "que a lo largo de esta semana está previsto que quede listo Sant Francesc, La Savina u otros núcleos urbanos de la isla" y que esto se podría haber hecho más rápido "si tanto la empresa como el Consell hubiera mediado para pagar horas extras a los operarios".
Por último Albaráñez ha explicado que las reivindicaciones siguen siendo la mejora de su salario o la compra de nuevas máquinas para trabajar "aunque visto lo que hemos conseguido con la huelga no descartamos añadir algunas nuevas".
Además, cree que esto "solo se va a solucionar con diálogo" y por ello se ha mostrado agradecido a Llorenç Córdoba por ofrecerse como mediador para lograr un acuerdo antes del comienzo de la temporada en los meses de mayo o junio.