La historia de cómo nace esta saga de mafiosos pagesos se remonta a 2005, cuando Javier Riera, un joven estudiante de audiovisuales decide escribir y rodar un cortometraje de 25 minutos (Idò Mata’l, 2005 – Perquè Mata-ho –) en el cual homenajeaba sus títulos favoritos de cine negro a través de la parodia, adaptándolos a un contexto totalmente local, puesto que su intención era únicamente presentarlo a un certamen de la isla de Ibiza.
El cortometraje, hecho sin apenas presupuesto y contando con un grupo de amigos, se hizo con el premio del público en la Muestra de Cortometrajes de Sant Antoni, convirtiéndose en un pequeño título de culto local, por su habilidad de combinar el humor paródico y surrealista con elementos cotidianos muy ligados a la cultura ibicenca, además de las mencionadas referencias cinematográficas.
Once años después, y con esta primera parte todavía en el recuerdo de muchos, Javier decide impulsar el proyecto Idò Mata’ls (perquè
mata'ls), una secuela rodada a través de su productora, ya con medios cinematográficos, pero intentando conseguir realizarla con el menor coste posible. Por eso, se lanzó un micromecenazgo y se consiguió el apoyo económico de varias instituciones, saliendo adelante el proyecto, que, gracias también a un intenso trabajo en las redes sociales, consiguió un gran éxito habiéndose convertido ya en un referente del humor pitiuso.
Ahora, Idò mata’ls i idò remata’ls se podrán ver viernes 7 y domingo 9 de mayo a las 20.00 horas en la Sala de Cultura (Cine) de Formentera.