Más de Uno Ibiza y Formentera ha recibido a Manuel Ángel Suárez, uno de los organizadores de la marcha en la que un centenar de personas protestaron este domingo por los problemas derivados de los altos precios de la vivienda y del coste de la vida en la isla bajo la plataforma SOS Formentera.
Conocido en la isla como Maki, Manuel Ángel Suárez, ha mostrado “su satisfacción” por la participación y ha confirmado que una de las principales intenciones era denunciar “la inacción total del gobierno ante estos problemas tan graves”. Y es que ha asegurado que mira “con cierta envidia a Ibiza porque en Formentera no se está tomando ninguna medida ni siquiera cuando hace seis meses no había empezado la actual crisis política que afecta al Consell insular”.
Concretamente, Suárez lamenta que “en todo el año no se ha hecho ni una inspección turística” y ha explicado que Llorenç Córdoba “está incumpliendo sus promesas electorales y todo lo que pactó con nosotros cuando en mayo nos reunimos con él y nos aseguró que, entre otras cosas, iba a declarar a la isla como zona muy tensionada”. Incluso, ha confirmado que a pesar de que se ha intentado poner en contacto con el presidente “de todas las maneras posibles” nunca ha recibido contestación, y que el conseller de Vivienda Artal Mayans solo les pidió un cara a cara “cuando vio que la convocatoria de la concentración era imparable”.
- Situación "dantesca"
En este sentido, el invitado ha definido la situación como “dantesca ya que aunque se desconoce el número exacto porque no hay ningún tipo de control, hay muchísimas personas viviendo debajo de un pino, en gallineros convertidos en infraviviendas o dentro de los coches, donde además de les multa porque Formentera al tenerlo prohibido, es el único lugar de España donde en lugar de perseguir al infractor se persigue a la víctima”.
Con respecto a posibles soluciones, Manuel Ángel Suárez cree que “es muy complicado porque hemos llegado a un momento donde se han pasado todas las líneas rojas y porque todo el mundo conocemos a alguien que en la isla alquila gallineros o habitaciones para ocho personas y que además lo anuncian sin ningún pudor ya que saben que no se les persigue y que tienen total impunidad”. Sin embargo, a nivel personal y no como representante de SOS Formentera se ha mostrado partidario “de eliminar drásticamente plazas de hotel porque aunque hay una moratoria se siguen aprobando y construir unas 1000 viviendas prefabricadas para residentes y funcionarios en unos terrenos en los que hace treinta años se pretendía instalar un camping”.
Y por ello, el entrevistado ha terminado su intervención en Onda Cero Ibiza y Formentera asegurando que piensan seguir con más medidas de presión, “que lo del domingo no va a ser un hecho aislado y que la intención es coordinarse con el resto de las islas de Baleares”