Turismo

Manuel Sendino: “La quiebra de FTI no parece que vaya a ser especialmente grave para el sector turístico pitiuso”

El Gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera ha valorado para los oyentes de Onda Cero las posibles repercusiones que para las Pitiusas puede tener la quiebra del tercer operador turístico alemán, FTI Touristik.

Manu Gon

Illes Balears |

El gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera Manuel Sendino ha valorado para los oyentes del programa Más de Uno Ibiza y Formentera de Onda Cero las posibles repercusiones que para las Pitiusas puede tener la quiebra del tercer operador turístico alemán, FTI Touristik.

Sendino ha explicado que esta apertura de procedimiento de insolvencia que ha presentado la empresa ante un juzgado de la ciudad alemana de Munich “es el resultado aplazado de la pandemia que hizo mucho daño a muchas compañías de turoperación o intermediación ya que en su caso a pesar de ser una empresa con mucha potencia y tradición y a pesar de haber luchado mucho e intentar sobrevivir de todas las formas posibles no le ha sido posible”.

Con respecto a las consecuencias que puede tener en las Pitiusas el gerente de la federación hotelera de las islas ha asegurado que “aunque es una empresa importante y aunque hay bastantes hoteles que trabajan con ella no se prevé que tenga una incidencia especialmente relevante”. Y sobre, si esta quiebra podrá perjudicar o beneficiar a otros competidores, ha confirmado “que una situación como esta nunca es bueno para nadie por más que los turistas acaben buscando otras alternativas para venir por ejemplo a Ibiza”.

Por ello, Sendino también se refirió a los afectados. “Siempre que una empresa quiebra en plenas vacaciones es un fastidio aunque en este caso por las noticias que tenemos los usuarios estarían cubiertos por un seguro de viajes alemán por lo que aunque tengan que hacer mucho papeleo al final parece que acabarán regresando a sus casas con relativa normalidad”.

  • “Las ventas para lo que queda de año son para estar tranquilos”

Por otro lado, Manuel Sendino ha analizado como está yendo la temporada para el sector hotelero de las Pitiusas.

En este sentido ha explicado que según datos que le han llegado “mayo ha funcionado bien con respecto a los ingresos para la planta hotelera aunque la ocupación ha sido un poco inferior”. Y con respecto a junio ha aventurado “que los datos serán muy similares aunque para la segunda quincena se prevé que serán mejores” y que para el resto del año “las ventas son para estar tranquilos”.

Por último, ha valorado el problema de la vivienda que tanto afecta a todo tipo de sectores asegurando “que aunque está un poco mejor que otros años sigue siendo una dificultad muy importante en todo tipo de ámbitos”.