El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y la Asociación Hotelera de Sant Antoni y Bahía han mantenido hoy una reunión para hacer balance de la temporada turística. A la reunión han asistido el alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra; la primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu; el concejal de Turismo y Fiestas, Miguel Tur; los consellers insulares Nacho Andrés y Sara Ramón; la presidenta de la Asociación Hotelera de Sant Antoni y Bahía, Ana Gordillo, acompañada por parte de la junta directiva; el comandante de la Guardia Civil de Eivissa y Formentera, Juan Carlos González, y el oficial de la Policía Local de Sant Antoni, Tomás Monzó. Tras el encuentro, han coincidido en destacar que se ha tratado de una reunión “productiva” y que existe un compromiso conjunto de “ir todos a una y remar en la misma dirección” para mejorar el tipo de turismo que visita el municipio.
- Un millón de euros para la reconversión de locales
El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha recordado que desde la pasada legislatura se está trabajando desde todas las áreas para mejorar Sant Antoni y ha anunciado que el Ayuntamiento destinará un millón de euros en las próximas ayudas para fomentar la reconversión de negocios en la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del municipio. “A principios de año destinamos una partida de 230.000 euros con fondos europeos y ahora realizaremos una apuesta importante destinando un millón de euros con fondos propios, lo que demuestra la línea que queremos seguir para cambiar hacia un turismo más respetuoso con los vecinos”, ha destacado Serra, que ha recordado que estas ayudas están enfocadas a reducir el número de pubs o bares musicales y ampliar la oferta comercial y de restauración para contar con más oferta diurna y convertir esta zona en un espacio más amable con los vecinos. Además, ha destacado que también se está trabajando en lanzar una línea de ayudas para el arreglo de fachadas.
Serra ha explicado que este año se ha registrado un aumento de turistas en el municipio, que supone también un incremento de incidentes si se compara con los últimos años afectados por la pandemia, pero que se están destinando todos los medios necesarios en seguridad. En este sentido, ha detallado que “es el año que más recursos económicos está destinando el Ayuntamiento en horas extras de los agentes con el objetivo de tener más presencia en la calle y cubrir al máximo las necesidades del municipio, en colaboración con la Guardia Civil”. “Nuestro objetivo es ampliar la plantilla de la Policía Local de 57 a 80 agentes en los próximos años para adaptar las necesidades actuales del municipio”, ha recordado.
En esta línea, la concejala Neus Mateu ha informado durante la reunión que esta temporada, del 15 de mayo al 8 de agosto, se han realizado 91 detenciones relacionadas con la venta de óxido nitroso u otras sustancias estupefacientes, mientras que el año pasado hubo 36 en este mismo periodo. En este sentido, ha detallado que este verano se está invirtiendo casi el doble en horas extras que en 2019, lo que está permitiendo incrementar la presencia policial, la resolución de incidentes y atención ciudadana.
- Mejora en los hoteles de Sant Antoni
El alcalde también ha recordado que en la pasada legislatura se dio prioridad a desbloquear el departamento de urbanismo y a agilizar las licencias de reformas hoteleras, consiguiendo que abrieran los primeros establecimientos de 5 estrellas del municipio y muchos subieran de categoría. Por otra parte, también ha mencionado el trabajo que se está realizando en reformas de calles para embellecer el centro urbano o en promoción turística con campañas destinadas al mercado nórdico, nacional u holandés, en las que se destacan atractivos del municipio como la gastronomía local, el entorno natural, el deporte o la cultura. “Seguimos trabajando en la misma línea, el modelo no se puede cambiar en uno o dos años, pero estamos en la dirección correcta y dando pasos importantes en la que es fundamental la colaboración público privada”, ha destacado. El Ayuntamiento y los hoteleros han realizado algunas propuestas de cara a la temporada que viene, como redactar un documento informativo sobre las ordenanzas municipales dirigido a los turistas, y se han emplazado a seguir trabajando de forma conjunta en futuras reuniones.