Este sábado 18 de mayo se celebra en Sant Josep de Sa Talaia la primera edición de la Fira de la Patata Vermella d’Eivissa y en ella tendrá un papel fundamental la destacada chef Marga Orell quien realizará distintas recetas elaboradas con este producto que se ha convertido, según ha explicado ella misma en Onda Cero Ibiza y Formentera, en “la reina de la cocina ibicenca”.
No en vano, según Orell “se ha convertido en uno de los elementos más empleados en tantas y tantas recetas y por ello hoy parece imposible concebir la cocina pitiusa sin su presencia ya que forma parte de platos como la ensalada pagesa, un sofrit, cualquier bullit, cualquier guisat o cualquier frita”.
Algo que según la chef viene de muy atrás en el tiempo. “Aunque vino de muy lejos, en la isla de Ibiza rápidamente se adaptó muy bien, convirtiéndose en un producto clave de subsistencia para nuestros abuelos o bisabuelos que la sembraban por donde podía aprovechando que se pueden cultivar todo el año y que gracias a nuestra tierra acaban teniendo unas cualidades excepcionales”.
Tanto que ahora, con el tiempo, Marga Orell lo tiene muy claro. “Parece un producto muy básico pero para mí donde esté la patata vermella de Ibiza que se quiten las demás porque tiene una serie de cualidades que la hacen muy distinta al resto y que hace que una vez que la has cocinado ya no quieres probar ninguna otra”.
Algo que por cierto se podrá disfrutar el sábado Fira de la Patata Vermella d’Eivissa ya que ofrecerá una amplia muestra de platos elaborados con este tubérculo, desde clásicos platos tradicionales hasta creaciones más atrevidas y que permitirán descubrir, según la organización, “la versatilidad y el sabor incomparable de este ingrediente indispensable en nuestra cocina”.