Política

Marga Prohens anuncia que Ibiza y Formentera "nunca volverán a estar solas" en materia de sanidad

La presidenta del Partido Popular en Baleares ha ofrecido hoy su discurso de investidura en el Parlament con el objetivo de convertirse en nueva presidenta del Govern.

Onda Cero Ibiza y Formentera

Illes Balears | 03.07.2023 14:03

La presidenta del Govern, Marga Prohens
Marga Prohens anuncia que Ibiza y Formentera "nunca volverán a estar solas" en materia de sanidad | Parlament de les Illes Balears

La presidenta del Partido Popular en Baleares ha ofrecido hoy su discurso de investidura en el Parlament con el objetivo de convertirse en nueva presidenta del Govern.

En este caso, ha hablado de Ibiza y ha confirmado que una de las primeras cosas que hará es reunirse con los pacientes oncológicos que como bien sabes llevan varios meses concentrándose en la puerta del hospital Can Misses para pedir solución a los problemas de la sanidad pitiusa y ha asegurado que las Pitiusas nunca volverán a estar solas en esta materia.

En este sentido, la coordinadora de la campaña del PP en Ibiza Marilina Ribas ha destacado que Prohens ha hablado de una reforma fiscal que eliminará el impuesto de sucesiones y el impuesto de las herencias en vivienda, de no aplicar la nueva ley de vivienda estatal o actualizar el plus de insularidad y que por ello ha sido un discurso pensado para mejorar la calidad de vida de los ibicencos.

  • El proceso de votación

Este martes, 4 de julio, previsiblemente a las 11.00 horas, y, como mínimo, 24 horas después de la intervención de Marga Prohens, como candidata a la Presidencia del Govern, tendrá lugar la segunda sesión del camino hacia la investidura de la 'popular'. Así, durante este martes intervendrán un diputado de cada grupo parlamentario que lo solicite, en orden de mayor a menor, excepto el grupo parlamentario popular, del que forma parte la candidata a la presidencia del Govern, que lo hará en último lugar, durante un tiempo de 30 minutos.

En el caso del grupo Mixto, podrá intervenir un solo diputado o quienes forman parte del mismo podrán acordar dividirse el tiempo, mientras ninguna de las intervenciones individuales sea inferior a los cinco minutos. Por su parte, Prohens podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite y contestar de manera individual o conjunta a los representantes de los grupos parlamentarios, y cada uno de estos tendrá un turno de réplica de diez minutos.

Y finalmente, se llevará a cabo la votación, que será pública por llamamiento y los diputados votarán desde su escaño por orden alfabético del primer apellido. Si Prohens obtuviera el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara en esta primera votación, la designación será comunicada al Rey y al presidente del Gobierno, dentro de las veinticuatro horas siguientes.

Sin embargo, si la candidata no obtuviera la confianza de la Cámara en la primera votación, como se espera que ocurra, se procederá a otra, pasadas 48 horas. En este sentido, en la tercera sesión del debate de investidura, prevista el 6 de julio, Prohens podrá intervenir durante un tiempo máximo de 10 minutos y los grupos parlamentarios tendrán cinco minutos cada uno para fijar posiciones.

La votación transcurrirá de la misma manera que en la segunda sesión. Si bien, en este caso, la confianza se entenderá otorgada si la persona candidata obtuviera mayoría simple. Así, y si todo ocurre según lo previsto, Marga Prohens será investida presidenta del Govern este jueves, 6 de julio, con los votos a favor de su Partido, el PP, y la abstención de Vox. Su designación será entonces comunicada al Rey y al presidente en funciones del Gobierno, dentro de las 24 horas siguientes.