El capitán de la marina mercante jubilado Joan Torres Mayans ha explicado en Más de Uno Ibiza y Formentera porque se ha recuperado la propuesta de presentar junto a Ramón Tur la propuesta de construir una base de Salvamento Marítimo ante la delegación del Gobierno y Salvamento Marítimo.
Se trata de una historia que se remonta a 2019 después de que ambos comenzaran una campaña a través de Change.org que terminó con 1525 firmas en apenas un mes pero que, desgraciadamente, quedó en nada y archivada en un cajón. Sin embargo, ambos no se han dado por vencido y ahora han decidido retomar la idea aprovechando, entre otras cosas, distintos cambios en ambas instituciones con la formenterense Raquel Guasch a cargo de la Administración del Estado en Eivissa y Formentera y José Ramón Crespí en Salvamento Marítimo.
Pero más allá de esto, Torres Mayans tiene claro que el fin último es mejor la seguridad marítima “porque cuando se trata de salvar vidas tenemos que tener los medios necesarios a nuestro alcance”. Y es que según sus palabras, desde 2019 ha aumentado el tráfico estival “que antes se congregaba fundamentalmente en Illetes pero que ahora ha llegado a prácticamente toda la isla además de Ses Freus” pero sobre todo la llegada de migrantes a bordo de pateras “en un tema que hay que tomarse muy en serio porque Formentera no puede llegar tarde al presente”.
- Nuevo radar en La Mola y la base de Ibiza sobrepasada
Al mismo tiempo, el antiguo capitán de la marina mercante también cree que hay otros factores que les han animado a recuperar la propuesta.
Se trata de la colocación de un nuevo radar en La Mola para controlar la llegada de pateras o el contrabando y que exigirá tener más medios personales para atenderlo y “porque la única base de salvamento marítimo de las Pitiusas está en Ibiza estando totalmente sobrepasada debido a la gran cantidad de trabajo que tiene actualmente y provocando que si un día hay una avería o un problema de operatividad tenga que acudir un remolcador de Palma que no tiene las condiciones necesarias y específicas como las que demandan unas aguas pocos profundas como las de Formentera”.
En este sentido, Torres Mayans ha recordado casos que hace que esta base sea aún más necesaria. “Hace apenas unos días cuando se produjo el incendio en el ferry que cubría Valencia con Palma al norte de la isla de Ibiza Salvamento Marítimo destino varias de sus embarcaciones quedándose sin ninguna si después hubiera habido otra emergencia y aunque siempre cuentan con buques de línea que hay por la zona para que les solventen la papeleta como fue el caso del Virot que quedó embarrancado repleto de combustible muy cerca de la Savina o el accidente del Charpat Segundo donde perdió la vida una persona, esto supone un riesgo que no se puede seguir corriendo”
Por último, ha concluido la entrevista en Más de Uno Ibiza y Formentera con un dato que es demoledor. “No se puede decir que el problema es falta de dinero por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible porque todo el presupuesto anual del Servicio Estatal de Salvamento Marítimo (SASEMAR) cuesta lo mismo que 10 kilómetros del tren del AVE”.