Ibiza ha acogido la presentación de Anàlisi Turístic d’Eivissa i Formentera (ATEIF), una entidad sin ánimo de lucro al amparo de Fomento de Turismo que pretende aplicar datos reales y conseguidos de primera mano para evaluar la situación y la evolución del viajero que visita la isla y su opinión sobre la isla como destino turístico.
Según ha explicado el presidente de ATEIF, Eduardo Manero, la idea "es obtener una ventaja competitiva a partir de una ventaja analítica y así tomar decisiones correctas y anticiparse a las posibles problemáticas". De hecho ha surgido "de la necesidad de actualizar la imagen de la isla más allá de datos inconexos y no centralizados"
La primera muestra se ha realizado a 5.186 visitantes en seis idiomas y según Manero "no se trata solo de un análisis económico sino una herramienta para mejorar la vida de los ibicencos al detectar dónde están los problemas y que soluciones se pueden dar".
ATEIF cuenta con el apoyo del Consell d’Eivissa y de los cinco ayuntamientos de la isla y de su trabajo se constata que el perfil tipo de visitante que llega a Ibiza es una mujer española de entre 25 y 34 años, que se aloja en un hotel de tres o cuatro estrellas en el municipio de Sant Antoni y llega de vacaciones con sus amigos. Además, que a pesar de que los visitantes se quejan de los altos precios, el 43% de los encuestados repite vacaciones en la isla. En cuanto al grado de satisfacción, los turistas puntúan la isla con un 85 sobre 100 de media, aunque la nota sube hasta el 89 para los visitantes de Estados Unidos, y que el gasto medio diario es de 167 euros y el presupuesto medio destinado a las vacaciones asciende a 1.471 euros.
En relación a lo más valorado, los turistas destacan las playas, el ambiente y la naturaleza, mientras que en el lado opuesto resaltan como aspectos negativos los altos precios, las aglomeraciones y el transporte público ya que la mayoría alquila un vehículo para desplazarse por la isla.