El presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas, ha sido el protagonista del Formentera al día de este 15 de enero, tras conceder una entrevista en la que ha valorado como están siendo sus primeros días en el cargo después la moción de censura hacia el que fue su antecesor, Llorenç Córdoba.
En este sentido, el representante de Sa Unió – coalición formada por PP y Compromís per Formentera – ha asegurado que están siendo “días de mucha dedicación, mucho esfuerzo y muchas horas hablando con los funcionarios para poder hacer una correcta radiografía de la institución”, pero que aún hoy, 15 días después de llegar al cargo, aún no tienen “todas las respuestas” que desean.
De hecho, Portas, profesor de francés en el IES Marc Ferrer de Formentera, ha confesado que no se esperaba llegar a ser presidente de la institución cuando se apuntó a las listas, pero que lo afronta “con mucha ilusión y ganas para devolver cuanto antes la normalidad al Consell”. No en vano, esto es para el nuevo presidente, el mayor reto que tienen por delante. “El principal objetivo es recuperar la calma, la tranquilidad y el correcto funcionamiento del Consell de Formentera, y la confianza de nuestros ciudadanos, y esto solo se puede conseguir con esfuerzo y con una política de diálogos y escucha con todas las fuerzas políticas para poder llegar a acuerdos de todo tipo”.
Con respecto a la respuesta de cómo se llegó a la situación tan grave para el Consell insular, Portas cree que la moción de censura contra Llorenç Córdoba se podía haber llevado a cabo “antes” si se hubieran puesto de acuerdo con la oposición “sin dejar pasar tanto tiempo” y ha confirmado que los ciudadanos de la isla le trasladaban su malestar. “Se respiraba tensión por todos lados porque al final Formentera es muy pequeña y nos conocemos todos y ahora me transmiten sus ánimos aunque siguen haciendo el chiste de que no saben si darme el pésame o la enhorabuena”.
- Temas candentes por delante
Por otro lado, Portas asegura que no le asusta gobernar en minoría. “Soy consciente de que tenemos que tirar de mucho diálogo, siendo transparentes, y por ello ya nos hemos reunido con ellos para trasladarse nuestro borrador de los presupuestos y que estos se puedan llevar al próximo pleno y poderse aprobar cuanto antes”.
Mientras, con respecto al tema de la situación de los chiringuitos de Formentera y que tanta polémica generó con Llorenç Córdoba, el nuevo presidente de la isla ha confirmado en Onda Cero que su intención es sacar adelante la licitación en contra de lo propuesto anteriormente y cree “que no es lógico que se tengan que desmontar cada año durante un mes” y que por ello ya se trabaja con reuniones de la consellera Verónica Castelló para que esto se pueda eliminar. aunque no parece que de tiempo para este 2025.
Así mismo, también ha abordado la relación de la institución con Autoritat Portuaria de Baleares después de que se aprobara en su consejo de administración su proyecto para el Puerto de la Sabina. “Es uno de los temas más delicados que tenemos por delante porque nosotros rechazamos la idea de la APB y les pedimos que vinieran a Formentera para que nos lo explicaran todo, cosa que no han hecho supongo que por los tiempos y porque ha sido un año convulso, pero tenemos claro que no nos gusta que se adjudique todo a una sola empresa porque eso supondría monopolio ni tampoco que se saque a licitación durante 25 años prorrogable a cinco más”. Incluso, Portas ha asegurado que será él mismo el que ocupe el cargo en el consejo de administración de APB en lugar de Artal Mayans.
Al mismo tiempo, también ha abordado la reestructuración de su equipo de Gobierno, confirmando que se encargará de Interior y Presidencia, que se está pendiente de la incorporación de una nueva consellera que se anunciará en el próximo pleno y que no están cerradas las puertas de José Alcaraz después de la polémica con Llorenç Córdoba. “Sería de nuestro agrado que volviera pero nos ha transmitido que ahora quiere cambiar un poco de aire, ya que ha estado inmerso en mucha tensión y que necesita recuperar fuerzas y eso es algo que tenemos que respetar”.
Por último ha querido tener unas palabras para Llorenç Córdoba, ahora diputado de Formentera en el Parlament Balear. “De él solo esperamos que cumpla con sus responsabilidades con la isla, que trabaje por todos los ciudadanos de Formentera presentando propuestas y que únicamente se dedique a esta responsabilidad”.