El pueblo de Sant Miquel de Balanzat en la isla de Ibiza tendrá una nueva calle como primer paso para poder peatonalizar todo el centro de esta pequeña localidad perteneciente al municipio de Sant Joan de Labritja.
Se trata de un proyecto que el consistorio adjudicó el viernes 27 de octubre al arquitecto Daniel Roig Riera y se trata de "una prioridad" y "uno de los proyectos de mayor envergadura" para el ejecutivo que preside la alcaldesa del Partido Popular Tania Marí. Concretamente, se trata de "un proyecto básico y de ejecución de apertura, urbanización y dotación de servicios del vial J, ya proyectado en el planteamiento general desde 1977, para reordenar y mejorar el flujo de tráfico en el núcleo urbano".
Sobre Roig Riera el Ayuntamiento de Sant Joan asegura que dirige "un equipo altamente cualificado de profesionales" que conoce de primera mano la situación y las necesidades del pueblo. En este sentido, el proceso de redacción del proyecto que incluye un detallado análisis de la infraestructura existente así como la propuesta de soluciones innovadoras "estará supervisado por un equipo multidisciplinar de expertos, con amplia experiencia en el diseño y ejecución de proyectos de ordenación urbanística".
- El proyecto
Tras la redacción del proyecto, se efectuará un proceso de licitación de las obras que permitan establecer un nuevo modelo de tráfico en el que el tránsito de vehículos se desviará permitiendo sentar las bases para peatonalizar en un futuro el núcleo urbano de Sant
Miquel "ofreciendo un espacio más abierto y seguro que mejorará la movilidad urbana".
Además, permitirá a los vecinos realizar actividades, atraer a más familias a los comercios locales, mejorar la seguridad vial de los peatones, disponer de nuevas zonas de juego y entretenimiento para los más pequeños, reducir la contaminación en el centro del pueblo y dinamizar un pueblo que tiene mucho que ofrecer tanto a residentes como a visitantes.
Todo ello con una planificación y ejecución "alineada con los principios de sostenibilidad y accesibilidad" ya que pretende fomentar el uso de medios de transporte más ecológicos y seguros, además de reducir los tiempos de desplazamiento reduciendo el flujo de tráfico en el centro del pueblo y caminando hacia una futura peatonalización del núcleo urbano de Sant Miquel. Y es que según concluye el consistorio, "el futuro Vial J no sólo conectará la carretera que va hacia Sant Joan con la que baja al puerto de Sant Miquel sino que contará con nuevos aparcamientos a tenor del aumento demográfico de la zona en los últimos años".