El alcalde de la ciudad de Ibiza Rafa Triguero ha explicado en el programa Más de Uno Ibiza y Formentera el “ambicioso” plan con el que el consistorio pretende poner freno al problema que sufre la ciudad en materia de vivienda con unos precios en materia de alquiler y venta entre los más altos de España.
En este sentido, Triguero ha definido su proyecto de sacar al mercado del alquiler 997 viviendas a precios tasados o asequibles “como un proyecto ambicioso en el que se ha estado trabajando durante el último año, los 365 días, de forma intensa, silenciosa, rigurosa y prudente y con el que se garantiza futuro y esperanza ya que permitirá que las próximas generaciones puedan vivir en la ciudad de Ibiza”.
No en vano, la intención es trabajar de forma coordinada con el Govern balear y el Consell d’Eivissa para poder dar la mayor cobertura posible a los 1.007 solicitantes que hay en el Ivabi “y que suponen más de 1.900 personas”. Y es que en el plan se incluye ofrecer a alquiler a precio asequible 432 de las 532 viviendas de protección oficial que debe construir el Estado en Can Escandell y que según ha confirmado Rafa Triguero “se encuentra en fase de licitación habiéndose adjudicado ya uno de los edificios”.
Además, el alcalde de Ibiza ha confirmado que el resto de viviendas de distribuirán por distintas zonas como por ejemplo la avenida Isidor Macabich donde se habilitarán 60 pisos de protección oficial y cuya construcción se retomará en breve tras haber estado parada por problemas técnicos. Además el consistorio cederá varios solares al Ibavi, uno en el Mercat Pagés donde habrá 15 viviendas, otro cerca del colegio de Can Cantó con otras 65 y un tercero y un cuarto en Sa Bodega y Platja d’en Bossa. En estos casos, promotoras privadas construirán 157 y 144 pisos respectivamente para luego alquilarlos a precios regulados y por debajo del mercado durante los años que dure la concesión por parte del Ibavi.
Además, según el primer edil de Vila a todas ellas, se sumarán también las que surjan de la rehabilitación de 22 espacios municipales en desuso y que se calcula que pueden llegar a ser 24 pisos, y la construcción de 168 viviendas públicas en el solar de la antigua comisaría de la Policía Nacional y cuyo proyecto depende de las negociaciones entre el Govern balear y el Ministerio del Interior.
- Recuperar pisos vacíos
Por otro lado, Rafa Triguero ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en el problema de los alquileres ilegales ya que se calcula que hay unas 900 en el municipio y que “hay que seguir yendo de la mano con el Consell d’Eivissa y la Policía Local para detectarlos y en colaboración como hasta ahora con vecinos y residentes”.
Además, ha explicado en Onda Cero que el plan también incluye “sacar al mercado las viviendas que hasta ahora se encuentran vacías en la ciudad y que se calcula que pueden ser unas 800. Algo que según Triguero se puede conseguir con el programa del Govern balear Alquiler Seguro “que fomenta medidas para que los propietarios se animen a alquilarlos de forma permanente por debajo del precio del mercado al sentirse seguros a la hora de alquilar, cobrar las rentas y recuperar la vivienda en las mejores condiciones”.