Los responsables de originar un importante incendio en la isla de S'Espalmador en Formentera en 2016 tendrán que abonar 40.000 euros por gastos de extinción y daños medioambientales.
Además, la máxima institución insular recuperará un total de 9.077,46 euros en función de los gastos de extinción derivados de los trabajos para sofocar este incendio que calcinó cerca de una hectárea de sabinar en esta zona protegida de la isla tras lanzar una bengala desde un barco.
En este sentido, tanto el capitán como el pasajero del barco han sido condenados por un delito de incendio imprudente en espacio natural protegido por lo que se les ha impuesto a cada uno de los acusados una pena de 9 meses de prisión y una multa de 4 meses y 15 días, a razón de seis euros diarios. Así las cosas, según el Consell de Formentera "por lo que se refiere a la responsabilidad civil deberán abonar de manera conjunta y solidaria al Consell de Formentera alrededor de 9.000 euros en concepto de extinción del incendio además de los 8.338,82 que deberán abonar al Govern balear por el mismo concepto y 24.662,15 euros por los daños causados al medio ambiente".
Todo ello después de que las partes hayan llegado a un acuerdo para evitar el juicio que estaba señalado para el lunes 3 de julio en el juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza.