Tras la celebración en la mañana de este jueves de la Mesa de Diálogo Social la Presidenta del Govern Balear, Francina Armengol ha anunciado el relajamiento de las restricciones sanitarias en Ibiza con algunas medidas que comenzarán este sábado y otras, como la apertura perimetral de Ibiza y Formentera, se pondrán en marcha el próximo lunes; unas medidas que se mantendrán vigentes a lo largo de la Semana Santa. Desde el Consell de Ibiza, su Presidente Vicent Marí ha celebrado la mejoría de la situación pero ha recordado la necesidad de acelerar el proceso de vacunación para llegar a la temporada turística en la mejor situación.
Por su parte, la presidenta Armengol ha dado las gracias por los esfuerzos realizados a la ciudadanía y a los empresarios de Ibiza para llegar a los 60 casos de incidencia acumulada por cada cien mil habitantes a 14 días, una situación epidemiológica muy distinta a la registrada en enero cuando se superaron los 2700 casos. De esta forma, Ibiza pasa a Nivel 3, mientras que Formentera bajará a nivel dos. Francina Armengol destaca así algunos de los cambios más significativos durante la semana santa.
En cuanto a la restauración, la novedad es que podrán abrir al 50% las terrazas con un máximo de 4 personas por mesa hasta el 11 de abril, de máximo dos núcleos de convivencia hasta las 5 de la tarde. Además, el aforo en comercio se aumenta del 30% al 50% el aforo, el cierre a las 8 de la tarde y las grandes superficies podrán abrir también en fin de semana.
Asimismo, se mantiene toque de queda a las 10 de la noche en todas las islas. En Ibiza las reuniones podrán ser de 6 personas de dos núcleos de convivencia hasta el 26 de marzo. Desde ese día y hasta el 11 de abril cambiará a 6 personas máximo en exterior, 4 en interiores públicos y en casas, solo convivientes podrán permanecer juntos. Además, se reabren gimnasios al 30% de capacidad, se amplía de 6 a 10 personas en actividades físicas al exterior y se mantiene la prohibición de publico en actividades deportivas no infantiles.
También el próximo lunes Ibiza y Formentera se abrirán perimetramente en el mismo día en que arrancará la vacunación masiva en las pitiusas.