Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el momento del vertido los contenedores se encontraban prácticamente a la mitad de su capacidad. Los presuntos culpables de esta actuación deberán abonar multas de hasta 600 euros cada uno.
Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado día 15 y fueron denunciados por un particular. Al lugar se desplazaron técnicos del departamento de Medio Ambiente, quienes confirmaron la presencia de decenas de kilos de basura distribuidos en numerosas cajas y bolsas, así como restos de obra y escombros depositados sobre la acera.
El personal municipal procedió a inspeccionar los restos para tratar de localizar datos sobre los propietarios, consiguiendo identificar a tres particulares y a un negocio de la zona.
Según ha recordado el Consistorio, el depósito indiscriminado de restos junto a los contenedores es una práctica sancionada por la normativa municipal y cada año supone un sobrecoste en el servicio de limpieza y gestión de residuos de unos 200.000 euros dado que obliga a contar con vehículos y personal específico para su retirada.
Según un estudio realizado en 2020, se estima en unas 1.000 toneladas de basura las que se recogen cada año por haber sido depositada junto a contenedores.
Los restos depositados de forma errónea pueden acabar esparcidos por el entorno, especialmente los papeles y plásticos ligeros o filtrados en el suelo, en el caso de los líquidos, por lo que una correcta gestión es imprescindible, según ha concluido el Ayuntamiento.