El 1 de Julio el Auditorio de Cas Serres de la ciudad de Ibiza acogió la Jornada tècnica del Grup d'Acció Local de pesca d'Eivissa i Formentera con la participación del sector pesquero profesional de las islas de Ibiza y Formentera y los representantes de la administración local.
Concretamente acudieron miembros de la Cofradía de Eivissa, la Cofradía de Sant Antoni y la Cofradía de Formentera junto a representantes del Consell d'Eivissa como el director Insular de Medí Rural i Marí, Joan Marí Guasch y el inspector de Pesca, Antonio
Box, y el Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, y la Cap de Servei de Pesca i Caça, Susana Burgos. Además, acudió el Doctor y miembro del profesorado de la Univesitat de les Illes Balears (UIB), Samuel Pinya, para presentar el proyecto de la aplicación móvil EIFOR.
Los técnicos de pesca del grupo Leader expusieron conjuntamente los resultados de los últimos proyectos ejecutados en la Estrategia de Desarrollo Local Pesquera 2014-2020, como el Proyecto de caracterización de la pesca del palangró que incluye una propuesta inicial de recomendaciones y buenas prácticas basadas en las conclusiones obtenidas del informe de resultados y dos protocolos de buenas prácticas.
Después los resultados se incluirán en una propuesta final que aúne los resultados obtenidos del estudio con las propias sugerencias y propuestas del sector pesquero profesional.
- Aplicación EIFOR
Por otra parte, se presentó la aplicación EIFOR. Se trata de una aplicación para teléfonos móviles desarrollada conjuntamente con la UIB para el registro de información del sector pesquero profesional de las Pitiusas y que permite registrar determinadas especies y observaciones en el ámbito marino de las islas.
Esta aplicación se presenta como una vía complementaria para mejorar el conocimiento sobre el estado de los recursos pesqueros en Eivissa y Formentera, a través de la colaboración con el sector pesquero profesional.
Por último, se presentaron las líneas de Acción de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Pesquero 2023-2027 para desarrollar al sector y que han surgido a partir de un proceso participativo en el que se recabaron las demandas y necesidades . Se trata de unos proyectos que están enmarcados dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Pesquera 2014-2020 y que han sido subvencionados por el Fondo Europeo Marítimo i de Pesca (FEMP), el Govern balear, el Consell d’Eivissa, el Consell de Formentera y el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja.