Desde el Sindicato han considerado que el ministro ha amenazado con romper acuerdos con otras formaciones como Unidas Podemos. "Se trata, en realidad, de un acuerdo que asumieron con la sociedad civil. El acuerdo presupuestario llegó poco después de que más de 9.000 organizaciones sociales pidieran al Gobierno que regulase los alquileres", han manifestado desde el colectivo, que ha añadido que "esta traición viene con maldad y alevosía" pues el PSOE retrasó las negociaciones hasta después de las elecciones catalanas.
El Sindicato de Inquilinas ha indicado además que, de confirmarse la propuesta explicada por Ábalos, los propietarios y fondos buitre no sólo habrán conseguido permiso para seguir especulando sin límites, sino que además gozarán de nuevos favores fiscales. El colectivo también ha señalado que las protestas que se producen en ciudades españolas muestran "una profunda crisis democrática" y "es responsabilidad del Gobierno no aumentar todavía más la desafección política incumpliendo sus promesas para contentar a los bancos y los fondos buitre".
Según el Sindicato, el anuncio de Ábalos es "simplemente intolerable" puesto que supone pisotear los acuerdos adquiridos y dar la espalda a la sociedad civil y condenar a millones de personas a abusos en el mercado de la vivienda.