Las federaciones de Servicios de los sindicatos USO, CCOO y UGT, las organizaciones empresariales de Afedeco, Pimeco, Ascome y PIMEEF, y la Conselleria de Turisme y Treball del Govern balear han firmado un convenio que permite subir el sueldo de los trabajadores del comercio en 11.1% acumulado hasta 2025.
Según el secretario general de la Federación de Servicios de USO Illes Baleares, Francisco Melgarejo, se trata del segundo convenio más importante que se ha firmado en Baleares después del de hostelería ya que más de 82.000 trabajadoras y trabajadores se verán beneficiadas y que "lo necesitaban de forma urgente debido a los niveles de inflación actuales". En total en Ibiza se beneficiarán 9.800 trabajadores y 950 en Formentera.
A pesar de ello, aunque desde USO se aplaude el convenio, lo hacen "con reservas porque aún quedan muchos puntos a mejorar que no se han abordado en esta prórroga, como el artículo 34.7 que hace referencia al pago de domingos y festivos". Algo que se arrastra, según sus palabras "a un error que se cometió en 2016 cuando se generó una doble escala salarial, dependiendo de la fecha de entrada al sector a partir de 2017 y por el cual se cobraba de una manera o de otra por hacer el mismo trabajo"
El acuerdo tendrá carácter retroactivo desde el 1 de abril y durante todo 2023. Además, este lunes se firmaron ya las tablas salariales para este año con la subida salarial que, finalmente y debido al estancamiento sufrido durante la pandemia, se ha conseguido que sea este año de un 4,5%. Después, el año que viene será de un 3,25%, y del 3% para 2025, con lo que el incremento salarial será de 11,1% hasta 2025.