La vicepresidenta primera y consellera de Movilidad y Gestión Ambiental del Consell de Formentera, Verónica Castelló, ha sido otra invitada en Más de Uno Ibiza y Formentera para participar en el especial organizado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
En su intervención, Castelló ha dejado claro “que es precioso y apasionante trabajar en un lugar como Formentera y que es un referente medioambiental” pero también ha explicado que seguir manteniendo este estatus es una cuestión de todos. “Residentes y turistas tenemos que seguir colaborando para seguir respetando nuestras calles, nuestras instalaciones o nuestros paraísos naturales porque lo compartimos entre todos y a todos nos encanta disfrutarlo en las mejores condiciones posibles”.
Por ello, también ha recordado que durante la mañana y la tarde del 5 de junio se han organizado una serie de actividades en la plaza de Sant Francesc y que se han instalado puestos de empresas como Aqualia o PreZero que trabajan con la administración pública, el propio Consell de Formentera, la asociación Qué celeste o el Centro de Día, cuyos usuarios han mostrado todo lo que realizan con material reciclado para luego podérselo ofrecer a los ciudadanos.
Otro tema que ha tratado Verónica Castelló ha sido el de la concienciación entre los más pequeños de la familia. “Ellos son el futuro y por eso la educación medioambiental tiene que comenzar en edades tempranas tanto en los centros educativos como con actividades lúdicas como talleres de pintura, cuentacuentos o cursos de buceo”. Precisamente, con respecto a esto último, la consellera ha explicado que éstos “llevan por nombre Buceando con Posi, que están destinados a los escolares de la isla en colaboración con el centro de buceo Vellmarí y que la intención es que descubran los fondos marinos y las especies submarinas que pueblan las aguas de Formentera”.
Por último, aprovechando la presencia en la isla del reconocido biólogo marino Manu San Félix, Castelló no ha descartado poner en marcha campañas de limpieza de los fondos marinos. “Lo guardamos como idea porque nunca somos conscientes de la basura que se acumula en el mar ya que siempre pensamos que cuando tiramos algo al agua desaparece y no provoca los problemas que provoca entre la flora y la fauna de la zona”