El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha defendido en el marco del Foro Solytur de Exceltur que se está celebrando en Madrid, la necesidad de adoptar medidas "adecuadas y razonables" para garantizar el equilibrio entre residentes y turistas.
Según ha informado la propia institución en un comunicado de prensa, Marí ha destacado que la aprobación de la Ley de control de afluencia de vehículos en la isla tiene como objetivo "garantizar la sostenibilidad y calidad del destino", recordando que la norma "ha surgido del consenso social y político y de la necesidad de actuar ante nuevos retos".
Por otro lado, el presidente insular ha defendido que la ley "no es fruto de la improvisación", sino que llega tras meses de trabajo y en base "a datos concretos que marcarán el camino a seguir" ya que, según sus palabras, "lo peor que puede hacer un gobernante es legislar en base a percepciones o ideologías".
Por último, Vicent Marí ha señalado que la ley "no va contra nadie, sino que beneficiará a todos" puesto que su objetivo es garantizar que residentes y visitantes "se beneficien de la actividad turística, económica y social de Ibiza".
- Baleària pide suspender provisionalmente la ley
Sin embargo, en este mismo foro Solytur de Exceltur de Madrid, la naviera Baleària no está tan de acuerdo con esta Ley de control de afluencia de vehículos en Ibiza y por ello ha presentado alegaciones y ha solicitado que se suspenda de forma provisional al considerar su presidente Adolfo Utor que "constituye un ataque directo" al transporte marítimo, que no solucionará la congestión en las carreteras y que "ha ignorado los daños colaterales que ocasionará a la sociedad y a la economía insular".
En este sentido, el presidente de la naviera ha asegurado que está a favor de medidas que "supongan una desmasificación y compatibilicen los intereses de los residentes y visitantes" pero que las restricciones propuestas en varias islas son "más estéticas que eficientes" y son "inocuas" al problema que se quiere solucionar ya que "dañan" la red de transporte marítimo de Baleares y pueden suponer a corto plazo que el residente no disponga de barcos para desplazarse con su coche o que las empresas logísticas tengan menor oferta de transporte.
No en vano Utor asegura que la ratio de vehículo por habitante en las Islas es la más alta de España, con prácticamente un coche por residente, y que "las tres patas que sostienen el equilibrio económico del transporte marítimo son las mercancías, los residentes y sus vehículos y los turistas nacionales y sus coches" y si este equilibrio se rompe "puede repercutir en la reducción de trayectos, el aumento de precios y generar impacto negativo en el abastecimiento y la movilidad que supondría un retroceso de décadas en la calidad del transporte marítimo".