DANA

Impactantes imágenes de varios rescates de la Guardia Civil en Baleares a causa de la DANA

ondacero.es

Madrid | 16.08.2024 17:20

La Guardia Civil rescata a una señora en Menorca tras la intensa tormenta/EFE/Guardia Civil
La Guardia Civil rescata a una señora en Menorca tras la intensa tormenta/EFE/Guardia Civil | Agencia EFE

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, agentes de Menorca, del Servicio Aéreo y del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) han vivido intensas jornadas este jueves y viernes a causa del temporal.

La peor parte se la llevó Menorca, donde los agentes evacuaron a una familia del interior de un vehículo averiado por la acumulación de agua en Alaior, así como a los ocupantes de un vehículo que se encontraba volcado y siendo arrastrado por la corriente en Es Mercadal.

Multitud de rescates

La Benemérita también auxilió a dos mujeres, de 102 y 90 años, ambas con movilidad reducida, debido a que sus viviendas se encontraban anegadas de agua en la localidad de Es Mercadal. Asimismo, desalojaron a nueve adultos y dos menores de un ático inundado, con posibilidad de que el techo colapsara debido al agua acumulada.

Paralelamente, varias patrullas llevaron a cabo la evacuación de 31 personas de la planta superior de la Residencia de Mayores de Alaior. Fueron trasladadas a la planta inferior debido al riesgo que podía presentar la estructura.

Además, 16 personas, entre las cuales se encontraba una señora de avanzada edad necesitada de su medicación, nueve menores de edad y cinco animales de compañía, fueron rescatados en helicóptero en Es Mercadal. Se encontraban en el tejado de sus viviendas debido al gran caudal de agua que las había inundado.

En Mallorca, los agentes desalojaron tres viviendas que se encontraban anegadas, todas ellas situadas por debajo del nivel del suelo y que presentaban entre 40 y 50 centímetros de agua, aproximadamente. De inmediato, los agentes accedieron a las viviendas y priorizaron el rescate de dos ancianos con movilidad reducida, que fueron trasladados a un lugar seguro.

Por otro lado, en Formentera, la Guardia Civil ha participado en el operativo de búsqueda y rescate de un pescador desaparecido.

La Comandancia de Baleares también ha destacado el trabajo de las patrullas del Destacamento de Tráfico en la regulación por cortes de carreteras derivados del desprendimiento de rocas y la caída de árboles.

Los hoteles de Mallorca facilitan alojamiento y prolongan las estancias a los clientes con vuelos cancelados

Los hoteles de Mallorca han facilitado, en la medida de su disponibilidad, alojamiento y han prolongado las estancias de clientes cuyos vuelos han sido cancelados a causa de la DANA que ha pasado por las Islas este miércoles y jueves.

En un comunicado este viernes, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha señalado que, para los establecimientos, la situación no era nueva y, por ello, han facilitado alojamiento a los clientes que se han visto afectados por las cancelaciones.

Según la federación, como en otras ocasiones en las que ha habido 'una situación de crisis', la FEHM y el Govern han mantenido una interlocución directa para coordinar y facilitar alojamiento, del mismo modo que sucedió con los refugiados de Ucrania o durante la pandemia, entre otras circunstancias.

En relación con los retrasos generalizados y cancelaciones en el aeropuerto de Palma este pasado jueves, han indicado que fue una jornada 'especialmente intensa' en la que la comunicación fue constante por parte de la FEHM, tanto con el Govern y el Consell, el aeropuerto, otros operadores que intervienen en la operativa, así como con las asociaciones hoteleras integradas en la FEHM.

Igualmente, la federación ha mantenido comunicación constante con los establecimientos hoteleros por zonas, con el objetivo de facilitar información y disponibilidad. En este sentido, han recordado que la FEHM tiene presencia a través de 21 asociaciones en diferentes zonas turísticas, facilitando la interlocución y disponibilidad de los hoteles que, según han afirmado, 'ha sido toda la posible teniendo en cuenta las fechas'.

Asimismo, han destacado esta comunicación bidireccional 'tan valiosa' para compartir información entre todos los operadores y aprovechar su conocimiento para la resolución de situaciones en momentos de crisis, en este caso, de emergencia climática.

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