Coincidiendo con el primer aniversario de la Ley de Tasas, se realizarán concentraciones en el patio interior de los juzgados de Sa Gerreria (Palma); en el hall del nuevo edificio de los juzgados de Maó (Menorca); y frente a los Juzgados de Instrucción de Ibiza (Av. Isidoro Macabich 4,); de Manacor (c/Jaime II, 26); ante el edificio judicial de la calle Pureza de Inca.
De este modo, los abogados volverán a exigir la supresión de las tasas judiciales y pedirán al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que imite el ejemplo del Gobierno francés, que ha anunciado que el 1 de enero eliminará su tasa judicial de 35 euros por considerarla injusta y restrictiva del acceso a la Justicia.
El Colegio de Abogados ha remarcado que la Ley de tasas acumula cinco recursos de inconstitucionalidad, que ya han sido admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional (TC) y que fueron presentados por el grupo parlamentario socialista y por los gobiernos de Andalucía, Aragón, Canarias y Cataluña.
Asimismo, los Juzgados de lo Social y de Primera Instancia, y la misma Audiencia Nacional, concretamente la Sala de lo Contencioso Administrativo, han planteado también ante el TC diferentes cuestiones de inconstitucionalidad.
En este sentido, el máximo responsable del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha solicitado al presidente del TC que agilice en lo posible la revisión de dichos recursos y cuestiones de inconstitucionalidad para, de este modo, paliar "los efectos muy graves" que las tasas están teniendo entre los ciudadanos.
La abogacía balear ha criticado estas tasas "excluyentes e inmorales" y ha indicado que éstas, tal y como se advirtió en su día, han limitado de forma grave el acceso a la tutela judicial efectiva de centenares de personas.