La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha defendido hoy en el Parlament el cobro y la inversión en las islas de los 120 millones de euros que se recaudan con el impuesto de actos jurídicos documentales sobre hipotecas, con el propósito de cubrir las necesidades de los ciudadanos.
Armengol ha advertido al jefe de la oposición en el Parlament, Biel Company, del PP, que si el ejecutivo no cobrara este impuesto esta cantidad millonaria no se destinaría a atender ni la sanidad pública, ni la educación, ni las necesidades sociales, que "son servicios básicos".
Además, la presidenta ha resaltado las deducciones fiscales previstas por el Govern para el próximo año para los ciudadanos que compren un vivienda, una medida que beneficiara sobre todo a los "más débiles".
El Gobierno central de Pedro Sánchez impulsó la pasada semana el cambio legal para que los bancos paguen este impuesto tras la decisión del pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de que fueran los clientes.
Armengol ha destacado la "rápida reacción" del ejecutivo socialista para "proteger a los ciudadanos" y ha mostrado su respeto a todas las sentencias judiciales, pero ha criticado la "estocada insólita" al Poder Judicial que supuso la decisión del Supremo, que cambió su criterio inicial de que debían ser los bancos los que pagaran este impuesto.
Por su parte, el portavoz del PP, Biel Company, se ha mostrado convencido de que al final los bancos cargarán indirectamente este impuesto a los clientes, mientras que es la comunidad autónoma la que se beneficia del dinero de los ciudadanos.
El presidente del Gobierno es un "crack", ha afirmado Company, que ha insistido: "El impuesto lo pagaremos todos nosotros".
El PP ha vuelto a pedir hoy a la presienta una bajada generalizada de impuestos en Baleares, que lo que harán los populares si vuelven a gobernar la comunidad autónoma tras las próximas elecciones de mayo.
"Súbanse a nuestro carro, bajen impuestos y pónganse del lado de la gente", ha solicitado el presidente del PP, que ha reafirmado que su partido eliminará el referido gravamen para la compra de vivienda habitual.
Armengol le ha respondido a Company que el "crack de la falta de credibilidad" es él porque en la pasada legislatura el gobierno autonómico del PP, del que él formó parte, incrementó hasta un 20 % el impuesto de actos jurídicos documentados: "Cero credibilidad", ha apostillado.