Política

Alfonso Rodríguez Badal: "Relacionar inmigración con delincuencia es injusto"

Repasamos la actualidad nacional y los asuntos de ámbito autonómico con el nuevo delegado del Gobierno central en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, que ha tomado el relevo de Aina Calvo. Entre otros asuntos, abordamos la obligatoriedad de las mascarillas, la gratuidad del transporte público, el precio de la vivienda, el plus de insularidad, la llegada de pateras y la ley de amnistía.

Martí Rodríguez

Illes Balears | (Publicado 09.01.2024 16:34)

El nuevo delegado del Gobierno central en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, ha querido desvincular la relación entre la llegada de migrantes y un aumento de la delincuencia. Por un lado, ha remarcado que, a lo largo de 2023, han llegado a las costas de Baleares menos migrantes irregulares que el año anterior. Por otro, ha insistido en la caída en el balance de criminalidad con respecto al período anterior a la pandemia, según datos del Ministerio del Interior. Así se ha pronunciado Rodríguez durante una entrevista concedida a Onda Cero, en la que ha afirmado que "relacionar inmigración con delincuencia es injusto".

Insularidad

Con respecto a la petición de los sindicatos y plataformas de docentes, sanitarios y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de actualizar su complemento de insularidad, el delegado del Gobierno en Baleares ha reconocido que "se debe mejorar" el plus que perciben los empleados públicos del archipiélago. Una mejora que, en el mejor de los casos, tendría que esperar hasta la tramitación de los Presupuestos Generales de 2025. En el programa Illes Balears en la Onda, Alfonso Rodríguez ha señalado que Baleares es "un destino caro, principalmente por el coste de la vivienda", por lo que propone "otras soluciones" más allá de la mejora salarial para que las islas se conviertan en un destino atractivo.

Legislatura

Tras tomar tomado el relevo de Aina Calvo, que ha sido nombrada secretaria de Estado de Igualdad, Alfonso Rodríguez se ha mostrado confiado en que el Gobierno agotará la legislatura de cuatro años, a pesar de las diferencias que han empezado a mostrar los socios de investidura, como es el caso de Junts per Catalunya, dejando en el aire la aprobación de tres decretos-leyes con medidas sociales, como la gratuidad del transporte público en 2024.