Política

Alfonso Rodríguez: "Necesitamos la inmigración en España"

El delegado del Gobierno en Baleares ha defendido en Onda Cero la necesidad de la inmigración en España. Alfonso Rodríguez ha señalado que la situación en Baleares es "puntual" tras la llegada de 16 pateras con 358 personas en apenas 48 horas

Martí Rodríguez

Illes Balears | 03.09.2024 16:17

El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha defendido en Onda Cero la gestión del Ejecutivo central ante la llegada de pateras a las islas y ha criticado la postura del PP, al que ha acusado de instrumentalizar la inmigración y de oponerse a soluciones consensuadas.

Rodríguez ha destacado el aumento de los recursos destinados a la gestión de la inmigración en Baleares, tanto en personal policial como en infraestructuras. Tras detectarse 16 pateras en aguas de Baleares en las últimas 48 horas, lo que ha permitido interceptar a un total de 358 personas, ha señalado que la situación en las islas es puntual y que el Gobierno está trabajando para encontrar soluciones a largo plazo y para mejorar la coordinación con las comunidades autónomas. "El Gobierno de España en modo alguno se ha desentendido de los migrantes que llegan a las costas de Baleares. La atención y acogida de menores no acompañados es una competencia de los consells insulares, allí es donde ha habido algún desajuste".

El delegado del Gobierno llama a la unidad y acusa al PP de instrumentalizar la inmigración

En una entrevista concedida al programa Illes Balears en la Onda, el político socialista ha lamentado la falta de colaboración de los populares en el reparto de menores no acompañados, criticando duramente su oposición a la ley de extranjería, y les ha acusado de abrazar el discurso de odio de Vox hacia los migrantes. "El PP debería rechazar este discurso de odio y actuar como partido de estado".

El delegado del Gobierno ha destacado la importancia de la inmigración para España y ha negado la existencia de un "efecto llamada". "No hay un efecto llamada, lo que hay es un efecto salida de los migrantes que buscan un futuro para ellos y sus hijos".

Respecto a la visita a Palma de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que estaba prevista la semana pasada y fue cancelada en el último momento, el delegado del Gobierno ha explicado que "la visita se tendrá que reagendar y lo lógico es que la interlocutora sea la presidenta balear, Marga Prohens, aunque no hay problema si los consells de Formentera e Ibiza piden estar en la reunión".

Rodríguez ha hecho un llamamiento a la unidad y al consenso para abordar un problema complejo como la inmigración, y ha subrayado la importancia de la colaboración entre todas las administraciones. Asimismo, ha anunciado medidas para mejorar las condiciones de trabajo de las fuerzas de seguridad y las instalaciones para la acogida de migrantes en las islas.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora