Vivienda, protección del territorio, cambio de modelo económico y normalización de la lengua catalana son los cuatro retos que tiene por delante el próximo Govern, según ha declarado al programa Illes Balears en la Onda de Onda Cero el candidato de Més per Mallorca a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia.
El cabeza de lista de los ecosoberanistas al Parlament atribuye a la especulación el problema para acceder a una vivienda asequible, por lo que insiste en reclamar a las instituciones europeas que Baleares pueda limitar la compraventa de vivienda a los no residentes.
Otra de sus prioridades pasa por transformar el modelo económico y avanzar hacia la diversificación económica del archipiélago. Ante la falta de financiación para desarrollar este planteamiento, Apesteguia apuesta por incrementar el importe del impuesto turístico hasta alcanzar los 120 millones de euros anuales de recaudación. De este importe, Més per Mallorca destinaría la mitad al decrecimiento turístico y, la otra mitad, a fomentar otros sectores productivos.
A pesar de que las encuestas electorales para el 28M estiman que Més per Mallorca podría mantener los cuatro diputados que actualmente ostentan los ecosoberanistas, su candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, no oculta su preocupación por la pérdida de fuerza de la izquierda. Los sondeos marcan que PSIB y Unidas Podemos, socios de Govern, irían a la baja.