Los médicos amenazan con una huelga a nivel nacional si sale adelante la propuesta del Gobierno de extender las guardias a partir de los 55 años. Los sindicatos médicos rechazan el nuevo rango de edad que ha puesto sobre la mesa el Ministerio de Sanidad en el marco de la negociación de la reforma del Estatuto Marco. De salir adelante, las guardias médicas serían obligatorias hasta los 60 años, frente a la exención que actualmente les permite librarse de hacer noches y guardias a partir de los 55 años sin pérdida retributiva.
Una cuestión que se abordará esta semana en Mallorca en el marco de las jornadas que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos llevará a cabo en Calvià el 4, 5 y 6 de mayo. Los médicos que se darán cita en la isla esperan aprobar la 'Declaración de Mallorca' en repulsa a las guardias hasta los 60 años, lo que podría derivar en una huelga de ámbito nacional.
"Es un agravio hacia el colectivo médico", ha señalado el presidente del Sindicato Médico de Baleares, Miguel Lázaro, en una entrevista concedida al programa Illes Balears en la Onda de Onda Cero. Simebal ejercerá de anfitrión durante el encuentro que también reunirá en Mallorca a los representantes de la Federación Europea de Médicos Asalariados.