Encuentro de Empresarios en Positivo

Díaz-Giménez pide cautela a Baleares en las medidas contra la masificación turística: "No se puede soplar y sorber a la vez"

El economista Javier Díaz-Giménez advierte que las medidas para reducir la saturación turística en Baleares deben ser graduales y buscar un equilibrio entre la calidad de vida de los residentes y la experiencia de los visitantes. Aboga por reforzar el transporte público y otros segmentos turísticos como el médico, cultural o de congresos

Martí Rodríguez

Illes Balears | 14.05.2024 16:58

El economista Javier Díaz-Giménez ha pedido cautela a las administraciones de Baleares en la aplicación de medidas para paliar la sensación de masificación turística. Díaz-Giménez ha incidido en que los diferentes ejecutivos de las islas no podrán cambiar el modelo económico de la comunidad, aunque sí pueden acompañar a los empresarios en la transición para reducir la saturación y mejorar la convivencia entre residentes y viajeros.

El reconocido y mediático economista protagonizará el jueves en Menorca el próximo Encuentro de Empresarios en Positivo, organizado por Onda Cero y CaixaBank. Javier Díaz-Giménez se ha referido en Onda Cero al límite al que ha llegado Baleares, según la presidenta autonómica, Marga Prohens, y ha señalado que la saturación de infraestructuras como las carreteras o la disponibilidad de agua potable durante los meses de julio y agosto afecta tanto a la calidad de vida de los baleares como a la experiencia de los visitantes.

"El sector público debe usar la brocha fina en la regulación y las prohibiciones que se aplican en la actividad turística de Baleares, buscando un difícil equilibrio que contente, si no se puede a todos, a la mayoría. Sin tener una actitud excesivamente prohibicionista que termine perjudicando al sector y procurando reducir las externalidades con los residentes y con el resto de visitantes. No es fácil. Soplar y sorber a la vez es muy complicado, ¿no?", ha destacado en el programa Illes Balears en la Onda.

La rebaja del techo de plazas turísticas o la limitación a la entrada de vehículos son algunas de las propuestas que se han puesto encima de la mesa y que Díaz-Giménez remarca que van a perjudicar a una parte del sector, por lo que pide que su aplicación sea gradual. El economista ha descartado que Baleares pueda llegar a diversificar su economía y ha apostado por reforzar otros segmentos como el turismo médico, cultural o el de congresos, además de ampliar la red de transporte público.

"Si vas a limitar el transporte privado, tienes que ofrecer una alternativa o te vas a quedar sin visitantes. Organizar un transporte público que sea suficiente, sostenible y capilar es una asignatura pendiente de las administraciones públicas de Baleares", en sus palabras.

Javier Díaz-Giménez abordará los desafíos y oportunidades que enfrentan España, Baleares y Menorca durante la próxima edición del Encuentro de Empresarios en Positivo, organizado por Onda Cero y CaixaBank en Menorca. La cita será este jueves, 16 de mayo, a las siete de la tarde, en el Club Marítimo de Mahón. Si quieren asistir como público, pueden enviar un correo a menorca@ondacero.es